La cita, la primera de la Comisión Administradora del AAP que entró en vigencia el 4 de abril de 2010, fue para estrechar las relaciones económicas y comerciales en el marco de ese tratado entre los dos países, señaló.
“Esta primera reunión nos ha servido para estrechar los lazos comerciales y económicos con Belice. Acordamos la aprobación del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión Administradora, la creación de los grupos técnicos de Administración y Acceso a Mercados y ampliar la lista de productos negociados” , dijo Flores, sin especificar la cantidad, según el texto.
El AAP solo incluye una cantidad limitada de productos que los países firmantes pueden intercambiar libremente.
De acuerdo con el Mineco, el comercio entre Guatemala y Belice aumentó en los últimos dos años.
Durante 2012, las exportaciones guatemaltecas alcanzaron los 53,9 millones de dólares, y el año pasado superó los 65 millones de dólares.
Mientras que las importaciones fueron de 5,2 y 5,1 millones de dólares en esos dos años, refiere.
Al mercado beliceño, los guatemaltecos exportan, sobre todo, alimentos preparados para animales, abonos y fertilizantes, materiales plásticos y sus manufacturas.
En tanto que desde Belice, se importa principalmente desechos de metales (chatarra) , cemento y repuestos para vehículos.
El AAP “es importante porque tiene como objetivo promover el máximo aprovechamiento de los factores de producción, además de estimular la complementación económica de ambos países, y asegurar condiciones equitativas de competencia que estimule el desarrollo equilibrado y armónico de los países” , concluyó Flores.
Además de Belice, Guatemala tiene Acuerdos de Alcance Parcial con Cuba, Ecuador y Venezuela, según el Mineco.