En la clausura del evento, Arévalo recibió una propuesta del sector privado organizado para impulsar el desarrollo del país con base en el programa Guatemala No Se Detiene, que es un convenio de cooperación interinstitucional, apoyado por diversas dependencias públicas y las principales cámaras empresariales del país y que da vida a la hoja de ruta para atraer más inversión extranjera a Guatemala.
“Yo espero contar con el apoyo de ustedes para sacar adelante esta empresa común que se llama Guatemala”, dijo Arévalo ante lo empresarios, a quienes les recalcó que el desarrollo de Guatemala no es posible cuando la prioridad del aparato de justicia “ya no es la persecución de delitos que aquejan a todos, sino el asedio a opositores y adversarios políticos”.
Arévalo dijo en su discurso que la industria constituye un motor para promover las inversiones nacionales y extranjeras, puestos de trabajo e innovaciones tecnológicas; además, añadió que dinamiza otros sectores de la economía de los que demanda insumos y a los que provee bienes y productos, pero destacó que para lograr una estabilidad económica también debe haber justicia.
EN ESTE MOMENTO
“Una justicia más independiente es también una justicia más eficiente, pronta y cumplida. En una sociedad en donde la justicia funciona las empresas y los individuos pueden asumir riesgos calculados, pueden entrar en contratos con la seguridad de qué estos serán cumplidos, pueden poner negocios, pueden invertir, crecer, prosperar sin temor a las extorsiones o al surgimiento de conflictos innecesarios”, destacó Arévalo.
Comentó que “todos los días nos empeñaremos por convertir a Guatemala en un país confiable ante los ojos del mundo, comprometido con los principios democráticos”, lo que, según dijo, redundará en una mayor gobernabilidad social y en una mejor inserción económica “en el contexto internacional”.
“Estoy seguro de que todos los presentes estamos de acuerdo en la aspiración de vivir en una sociedad donde la ley se cumpla, donde el Estado no acose a los que simplemente intentan trabajar y servir a la sociedad, donde la certeza de una justicia funcional contribuya a que cada vez haya menos infractores, ese es un objetivo que todos podemos compartir”, prosiguió.
El presidente electo enfatizó que el diálogo es fundamental para sacar adelante a Guatemala. “Alcanzar acuerdos es la forma fundamental mediante la cual se sale adelante en países como el nuestro”.
“El gobierno que iniciaremos nosotros en enero del año entrante va a ser una oportunidad tremenda para Guatemala para alcanzar acuerdos, podemos aprovecharla si trabajamos unidos en la identificación de metas comunes y poner en práctica las medidas que nos permitan alcanzar una sociedad que se desarrolla con beneficios para toda su población, para los distintos sectores y que nadie se quede atrás”, reiteró.
Inversión
Arévalo dijo a los empresarios que eventos como este “contribuye a ese encuentro social que tanto se necesita”, porque sirve para identificar “los puntos que tenemos en común”.
“Los planes de industrialización en el momento económico actual serán exitosos en la medida en que sean acompañados por inversiones y decisiones coordinadas en seis dimensiones”, dijo Arévalo, quien destacó que el primero paso es la infraestructura económica que debe ampliarse para soportar el desarrollo industrial.
Por lo que considera importantes invertir en energía, en caminos, en carreteras, en transporte, en telecomunicaciones, puertos y aeropuertos.
“Tenemos que incrementar a continuación la cobertura y mejorar la calidad de los sistemas de salud y de protección social, educación y formación para el trabajo. Tenemos que poner a disposición del sector industrial fondos destinados a la innovación y a la transformación productiva con fines de aumentar la productividad, absorber socialmente nuevos conocimientos y destrezas e impulsar la descarbonización”, continuó.
“Tenemos además que proveer créditos blandos y otra serie de medidas de incentivo que fomente la inversión, tenemos que buscar una estrategia efectiva para la creación y la búsqueda de nuevos mercados y finalmente tenemos que garantizar, promover, alcanzar la estabilidad política y jurídica que le dé a toda nuestra población, a los inversores, a los industriales, a los ciudadanos una perspectiva predecible de largo plazo del desarrollo de nuestro país”, aseguró el mandatario electo.
Asegura que se comprometieron a crear un millón de empleos y nuevas oportunidades de inversión con apoyo a más empresas y emprendimientos exitosos, y “nosotros desde el gobierno vamos a contar con ustedes, los industriales de Guatemala, para poder cumplir estas metas y queremos que ustedes cuenten con una administración pública respetuosa de la ley, abierta al diálogo y que trabaja basada en resultados”.
Arévalo dijo que en los próximos 4 años han planificado invertir cerca de Q42 mil millones en la ampliación de la infraestructura económica y que dispondrán de Q110 mil millones para aumentar la cobertura y la calidad de la educación.
Además, dijo que pondrán en marcha el Fondo de Innovación y Transformación Productiva “con un monto de Q1 mil 750 millones, un programa de Q1 mil millones para ampliar la oferta de capacitación y de formación para el empleo, y un programa de acceso a equipo tecnológico para adolescentes, maestros y personas incluidas en programas de capacitación que abonará a la reducción de la brecha digital”.
Le entregan plan
El presidente de la CIG, Raúl Bouscayrol, entregó a Arévalo el documento del plan Guatemala No Se Detiene para que continué implementándose.
“La industrialización de Guatemala es clave para lograr el desarrollo. El plan integral “Guatemala No Se Detiene” debe representar la hoja de ruta para desarrollar a nuestro país. Como sector industrial, creemos firmemente que el mismo nos brinda un plan de acción para incrementar nuestra competitividad, atraer inversión y, sobre todo, generar empleo para millones de guatemaltecos. Los países que han alcanzado altos niveles de desarrollo lo han logrado en base a la industrialización y ese es el modelo que debemos replicar en Guatemala”, dijo el presidente de la CIG.
“Ya son más de 30 instituciones las que forman parte del plan “Guatemala No Se Detiene”, que trabajan continuamente por sus avances. Agradezco al señor alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, por su liderazgo y compromiso con este plan. Es por ello que le hago el llamado al presidente electo de la República de Guatemala, el Dr. Bernardo Arévalo, a que tome este plan que le hemos entregado como propio y lo continúe impulsando”, añadió.
Hizo un recuento de los diferentes ejes del plan en mención, certeza jurídica, atracción de inversión, talento humano, turismo e infraestructura. Esta última se debe cambiar el modelo actual ya que se requiere la infraestructura para mejorar la competitividad e inversión.