Estos cambios de las sociedades latinoamericanas generan unas presiones y necesidades “muy grandes”, por lo que “vamos a necesitar mucha creatividad, mucho talento y, sobre todo, mucha innovación” para afrontar esos retos, aseguró Moreno al abrir los diálogos en la localidad brasileña de Costa do Sauípe, en el estado de Bahía.
Se trata de prever dónde va a estar la región después de estos “escasamente doce años”, cuando la economía latinoamericana, “con las proyecciones moderadas que se tienen ahora, va a ser casi del tamaño de la economía norteamericana”, afirmó.
Moreno aseguró que las alianzas público-privadas van a ser fundamentales en este proceso, y que el sector privado va a jugar un papel de gran importancia para dar solución a estos retos.
Estos encuentros, celebrados el jueves y hoy en un complejo hotelero de Costa do Sauípe, preceden a la reunión de gobernadores, en el que los 48 países miembros del BID, representados por sus ministros de Finanzas o presidentes de los Bancos Centrales, repasan la coyuntura regional y las prioridades existentes.