Morales indicó que mantuvo una charla de tres horas con Jinping, a quien le expuso la idea de construir un ferrocarril en Bolivia, de unos 1,500 km, desde la frontera con Brasil hasta los puertos peruanos sobre el océano Pacífico.
“El presidente de China me dice: quiero ver el estudio, no tienen ustedes estudio de prefactibilidad, por lo menos?” , señaló.
“El próximo año te voy a entregar” el informe, dijo Morales que le respondió a Jinping.
El tren saldría del poblado boliviano de Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, cruzaría la región cocalera del Chapare, en el centro del país, de donde Morales emergió como líder político, y se conectaría con Perú.
“Algunos técnicos (bolivianos) me informaron que la obra tendría un costo de 10,000 a 13,000 millones de dólares” , agregó el presidente.
Según Morales, Bolivia podría canalizar la producción agrícola brasileña con destino al mercado asiático, acortando distancias y abaratando costos respecto a la vía marítima por el Cabo de Hornos que el gigante sudamericano suele utilizar.
“Cuántos kilómetros tiene que recorrer (el comercio brasileño)? (…) por lo menos 7 mil kilómetros de recorrido, y se pierde tiempo y combustible” , dijo.