Tamayac agregó que entre el grupo de empresarios hay representantes de una cadena de supermercados, mayoristas, minoristas y de tiendas especializadas en productos gurmé.
Según la ejecutiva, el mercado alimentario de España y Europa en general constituyen una oportunidad para las compañías guatemaltecas del sector, porque entre las últimas tendencias gastronómicas está la de la fusión, en la que ya se observan platillos preparados con ingredientes españoles y guatemaltecos.
Otra de las oportunidades es aprovechar la tendencia de comer sano en donde los productores nacionales podrían participar con una variada gama de legumbres y frutas orgánicas. Adicionalmente se puede competir en el mercado de la nostalgia, donde la demanda ya no solo proviene de connacionales, sino de ecuatorianos y otros grupos de latinoamericanos.
Tamayac recordó que España es la puerta de entrada a Europa por la facilidad del idioma y porque las exigencias en la normativa son similares a las del resto de naciones europeas.