Buscan nuevos mercados

Un grupo de seis empresas guatemaltecas participarán la próxima semana en la Feria Alimentaria de Barcelona, una de las más grandes de su tipo en el mundo, con el fin de explorar el mercado y hacer nuevos negocios.

Riqueza de  gastronomía de España es  oportunidad.
Riqueza de gastronomía de España es oportunidad.

Silvia Tamayac, directora ejecutiva de la Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala, quien coordina el viaje, explicó que las empresas fueron invitadas por las autoridades de la feria como una forma de contribuir a incrementar el comercio entre ambos países y dentro del marco del Acuerdo de Asociación.

Tamayac agregó que entre el grupo de empresarios hay representantes de una cadena de supermercados, mayoristas, minoristas y de tiendas especializadas en productos gurmé.

Según la ejecutiva, el mercado alimentario de España y Europa en general constituyen una oportunidad para las compañías guatemaltecas del sector, porque entre las últimas tendencias gastronómicas está la de la fusión, en la que ya se observan platillos preparados con ingredientes españoles y guatemaltecos.

Otra de las oportunidades es aprovechar la tendencia de comer sano en donde los productores nacionales podrían participar con una variada gama de legumbres y frutas orgánicas. Adicionalmente se puede competir en el mercado de la nostalgia, donde la demanda ya no solo proviene de connacionales, sino de ecuatorianos y otros grupos de latinoamericanos.

Tamayac recordó que España es la puerta de entrada a Europa por la facilidad del idioma y porque las exigencias en la normativa son similares a las del resto de naciones europeas.