Economía

Café de sabores se abre campo

Al empresario Carlos Castillo el llamado de su tierra lo hizo regresar a Guatemala después de vivir varios años en Estados Unidos, desde donde compraba café nacional de sabores para venderlos en supermercados y cafeterías de aquella nación.

Su niñez transcurrió en una finca cafetalera de San Marcos y luego se trasladó a ese país del norte, donde surgió la inquietud de comprar café guatemalteco y venderlo en estados con presencia hispana.

Ya de regreso en el país, la empresa Castillo Roaster, que preside este empresario, comenzó a exportar el grano bajo el nombre de Black Mountain en el 2006.

En sus inicios el producto era exportado en costales, para tostarlo allá y luego comercializarlo. “Ahora ya se envía tostado, molido y empaquetado”, contó.

El grano que la empresa compra a fincas de varias regiones en el país comenzó vendiéndose en Las Vegas, y en la actualidad también se distribuye en Míchigan, Nueva York y Chicago.

En la cosecha pasada exportaron un promedio de 140 mil libras de aromático.

Producto diferenciado

Luego de dos años de ventas al exterior, el desafío fue promover la marca en nuestro país. Fue así como en el 2008 se establecieron las bases y actualmente se abren campo en el mercado nacional.

Black Mountain ofrece más de 10 tipos de sabores para el café que exporta. En el país se venden cuatro: cardamomo, vainilla, canela, y un blend especial elaborado por esa firma.

“El café de sabores ya se preparaba en el país, pero se perdió la costumbre y no se le dio continuidad”, añadió Castillo.

“Nuestra intención es que cada quien en su casa, con una bebida tradicional como el café, se prepare algo especial”, agregó.

El empresario resaltó que hoy en día tienen negociaciones con Italia, España y China, para vender su producto en el corto plazo.

La meta de la compañía es exportar más de un millón de libras de aromático al año.

ESCRITO POR: