Economía

Cámaras empresariales señalan que en manifestaciones en Guatemala han ocurrido “acciones de vandalismo”

Varios sectores y cámaras empresariales emitieron un comunicado en el que se pronuncian tras una semana de protestas ciudadanas en Guatemala.

El sector empresarial se pronuncia respecto a las protestas que exigen la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

El sector empresarial se pronuncia respecto a las protestas que exigen la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Diversas organizaciones del sector empresarial emitieron un comunicado con relación a los últimos hechos que se vivieron este lunes 9 de octubre, durante la jornada de manifestaciones en Guatemala. Las movilizaciones de los ciudadanos buscan la renuncia de Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público (MP).

A esta petición se suma la destitución de Rafael Curruchiche, como jefe de la Fiscaliza Especial Contra la Impunidad (FECI), y de Fredy Orellana, juez del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal.

Las manifestaciones iniciaron el pasado lunes 2 de octubre en diversos sectores del territorio nacional, por lo que este 9 de octubre se cumplen ocho días de movilizaciones.

Según detalla el pronunciamiento de las cámaras empresariales, en las manifestaciones “están ocurriendo una serie de actos violentos que incluyen vandalismo, bloqueos, saqueos, extorsión, invasión, y destrucción a la propiedad privada”. También se enfatiza en que “los delitos se están cometiendo en imperante impunidad”.

Asimismo, la Cámara Guatemalteca de la Construcción, la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa Guatemalteca (Fepyme), la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (CECOMS), la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Son nueve las organizaciones empresariales que se sumaron a este comunicado: la Cámara del Agro (Camagro), el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), la Cámara de Finanzas de Guatemala (CFG), y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Un dato que resalta el sector empresarial organizado, son las dificultades que generan las manifestaciones, “lo que complica aún más el acceso a alimentos, medicinas, productos hospitalarios, servicios básicos y otros insumos”. Además, resaltan que “reconocen el derecho a manifestar, que debe ejercerse de forma pacífica y sin atentar contra la libre locomoción de las personas, seguridad de las familias e integridad de los ciudadanos”.

ESCRITO POR:

Germán Gómez

Periodista de Prensa Libre especializado en contenido histórico de Guatemala con un año de experiencia. Reconocido con el premio al Periodismo UNIS 2021 y 2022.