Nicaragua pretende construir un canal interoceánico tres veces más grande que el de Panamá, que conecte el océano Pacífico con el mar Caribe, con un aeropuerto, dos puertos, un área de zonas francas, un centro turístico, carreteras, y fábricas de acero y cemento.
La obra, cuya concesión de construcción y administración fue otorgada por 50 años más otros 50 prorrogables a la firma china HKND Group, costaría US$40 mil millones, según cálculos del Gobierno.
La presentación del proyecto a Ban estuvo a cargo del presidente del Consejo Nacional de Universidades y miembro de la Autoridad del Canal de Nicaragua, Telémaco Talavera, y del asesor de la agencia oficial de promoción de inversiones y exportaciones de Nicaragua (ProNicaragua) e hijo el presidente Daniel Ortega y Murillo, Laureano Ortega.
HKND ha anunciado que la construcción del canal iniciará en 2014 y culminará en 2019.
Ban, quien visitará un proyecto de energía eólica al sur de Nicaragua esta misma tarde, también fue informado de la situación del país centroamericano en temas de energía renovable, seguridad, salud, educación, alimentos, entre otros, divulgó la primera dama.
El secretario general de la ONU, que la semana pasada llevó a cabo una extensa gira por Oriente Medio para tratar de lograr un cese de la violencia entre israelíes y palestinos, terminará su visita oficial por Nicaragua esta noche y mañana continúa su gira por Costa Rica.