Economía

Candidatos y canasta básica: Qué proponen Pineda, Torres, Mulet y Ríos para aliviar el costo de vida a los guatemaltecos

Prensa Libre consultó a los cuatro partidos políticos que encabezan la intención de votos según los resultados de la primera Encuesta Libre 2023, sobre sus propuestas para uno de los problemas que más agobia al guatemalteco: el costo de la vida.

Costo de vida

El alza del costo de la vida, principalmente con el encarecimiento de la canasta básica, es una de las principales preocupaciones de los guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La inflación (aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios) en Guatemala fue de 8.32% en abril de 2023, con relación a lo registrado en el mismo mes de 2022, mientras que de manera acumulada (de enero a abril) fue de 1.57%, según publicó el lunes 8 de mayo el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En consecuencia, el INE dio a conocer que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en abril del 2023 se estimó en Q3 mil 726.11. Ese monto representa -0.06% (Q2.32) menor que los Q3 mil 728.43 registrados en marzo último; sin embargo, es 15.86% más (Q510.40) que en abril de 2022.

Mientras tanto, el costo de la Canasta Ampliada (CA), que además de los productos básicos incluye otros gastos como vestuario, calzado, transporte, entre otros, a abril de 2023 se situó en Q8 mil 603.35, equivalente en 0.06% (Q5.35) menor a marzo del 2023, pero es 15.78% (Q1 mil 173.13) más que en abril del 2022.

A diciembre de 2022, el ritmo inflacionario de Guatemala (de enero a diciembre) se ubicó en 9.24%, el más alto desde el 2008, cuando cerró en 9.4%, según datos del INE. Eso significa que, en promedio, los precios aumentaron en ese porcentaje durante el año pasado.

Las divisiones de gasto que más influyeron en este resultado fueron los alimentos y el transporte, mientras que el costo de la CBA encareció Q524 en el año, pues en enero del 2022 se cotizó en Q3 mil 110.18 y en diciembre, en Q3 mil 634.18.

En tanto que la Canasta Ampliada, que además de los productos básicos incluye otros gastos como vestuario, calzado, transporte, entre otros, subió Q1 mil 209.88, al pasar de Q7 mil 181.21 en enero a Q8 mil 391.09 en diciembre.

Preocupa alza de costos de la vida

El encarecimiento del costo de la vida es uno de los principales problemas que más preocupa a los guatemaltecos, después del deterioro de la situación económico del país, de acuerdo con la Encuesta Libre 2023 efectuada por ProDatos para Prensa Libre y Guatevisión. Según el estudio, el 33% de los encuestados respondió que le agobia el costo de la vida.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Libre, sobre el decrecimiento del bienestar económico, el 52%, es decir, 5 de cada 10 encuestados indicaron que “apenas le alcanza para cubrir los gastos del hogar”; 24.6% expresó que sí puede darse “pequeños gustos” en sus compras; mientras que el 13.3% expuso que “no le alcanza” para cubrir lo indispensable. Solo el 10.1% reflejó que vive “razonablemente bien” y que no tiene ninguna queja.

En ese contexto, Prensa Libre consultó a los cuatro partidos políticos que encabezan la intención de votos según los resultados de la primera Encuesta Libre 2023, de cara a las elecciones generales, que, de ganar, enumeraran tres acciones que impulsaría desde el Ministerio de Economía para bajar la presión de precios sobre la canasta básica.

Carlos Pineda, Prosperidad Ciudadana

El partido que postula como presidenciable a Carlos Pineda, quien encabeza la intención de votos, según la Encuesta Libre, enumeró las siguientes acciones:

  1. Quitar las cuotas arancelarias (impuestos a la importación) para una disminución directa a los precios de los productos.
  2. Eliminar los monopolios de importación a los productos de la canasta básica para reducir los precios y que exista mayor diversidad.
  3. Mejorar la productividad de los agricultores, por medio de la capacitación. También se brindará semilla mejorada y abono para que haya más suministro de frutas y verduras de calidad y a bajo costo.

Sandra Torres, Unidad Nacional de la Esperanza

El partido encabezado por Sandra Torres, la segunda candidata presidencial con mayor intención de votos según la Encuesta Libre, propone las siguientes acciones:

  1. Incentivos para el incremento de la producción de bienes de la canasta básica, a través de crédito agrícola, asistencia técnica, semillas mejoradas, tierras en gestión privada y cooperativa.
  2. Eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta básica de alimentos.
  3. Facilitación del comercio a través de puertos y fronteras, que permita disponer de materias primas importadas a un costo más bajo, e importación de bienes para el consumo final que sean de costo más bajo que producirlo localmente.

Edmond Mulet, Cabal

El partido político que postula a Edmond Mulet, tercero en la preferencia de los encuestados, promete las siguientes acciones:

  1. Mejorar la competencia y fortalecer la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
  2. La aprobación e implementación de una Ley de Competencia efectiva y con verdadera autoridad y capacidad sancionatoria.
  3. Programa de subsidio para reducir el costo del gas en Q40 mensuales; reducir hasta en 50% el pago mensual por el recibo de luz, con llevar a cero el pago de alumbrado público; reducir hasta un 75 % el pago de cuotas usureras por créditos personales, a través del Fondo Refinancia tu Deuda; y estabilizar los precios de los combustibles a través de un fondo de subsidio.

Zury Ríos, Valor-Unionista

La coalición partidaria que tiene como candidata presidencial a Zury Ríos, cuarta en la intención de votos de la Encuesta Libre, propone:

  1. Facilitar el crecimiento sostenible de los pequeños y medianos productores de todo el país, para que incrementen su producción y productividad a través de la generación de condiciones que permitan maximizar sus capacidades natas de trabajo y esfuerzo, tales como fertilizantes, tecnología agrícola e industrial, asesoría técnica, seguros agrícolas, líneas de crédito
  2. Realizar ferias de productos agrícolas y de primera necesidad a nivel nacional, para ayudar a la economía familiar con productos a mejores precios, facilitando las condiciones para que tanto compradores como vendedores reduzcan la cantidad de intermediarios y, en consecuencia, se reduzca el costo de la canasta familiar.
  3. Proporcionar alimentación escolar en escuelas públicas (desayuno, refacción, almuerzo y refacción), para ayudar con la economía familiar. Eso implicará atender a más de 3 millones de niños de todo el país, por lo que se reducirá la inversión en la compra de la canasta básica de al menos veinte días al mes de los infantes que asistan a las escuelas e institutos.