Capacitación de científicos

Con el objetivo de erradicar la mosca del mediterráneo, la cual afecta el sector agrario, se desarrolla el Curso Intrarregional en el Uso de la Técnica del Insecto Estéril (TIE), donde participan 25 científicos de diferentes países.

Publicado el
Especialistas imparten capacitación sobre la erradicación de la mosca del Mediterráneo.
Especialistas imparten capacitación sobre la erradicación de la mosca del Mediterráneo.

La actividad fue organizada por la Agencia Internacional de Energía Atómica, Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y dos ministerios guatemaltecos.

Óscar Zelaya, gerente general de Moscamed, aseguró que uno de los objetivos es mostrar los procesos de cómo se esterilizan los insectos que dañan las legumbres, debido a las infecciones que deja la mosca cuando coloca los huevecillos en la plantación.


“Lo que buscamos es demostrar los procesos de una agricultura y producción limpias, libres de cualquier problema, porque estamos trabajando en el manejo integral de plagas a nivel biológico, que es sin contaminación para el medioambiente”, refirió el gerente de Moscamed.

Élmer Salazar, director del Programa Moscamed Guatemala, dijo que el insecto estéril se ha exportado a Honduras, República Dominicana, España y Argentina. “Además, hemos logrado que en Guatemala se trabaje el 50% del territorio con áreas libres de la mosca del Mediterráneo”, aseguró el ejecutivo del programa agrícola.

“Esperamos a un futuro no muy lejano erradicar completamente la mosca del mediterráneo de Guatemala, esta propuesta se espera hacer de 6 a 8 años. El Peten está libre de la mosca y por esa razón los producción del lugar no tiene restricciones para su Exportación” refirió Salazar

“Trabájanos  coordinadamente con la –FAO- y la Agencia Internacional de Energía Atómica, donde nos dicen los requerimientos que quieren para sus países y nosotros adaptamos la tecnología  hacia sus lugares, somos un país con una programa de vanguardia que se trabaja con alta tecnología al servicio de toda la agricultura a nivel general”. Refirió Zelaya.  

La  actividad se desarrollará del 17 de agosto y culminara el 21, donde los 25 expertos participantes pondrán en práctica los conocimientos en sus países.