Óscar Zelaya, gerente general de Moscamed, aseguró que uno de los objetivos es mostrar los procesos de cómo se esterilizan los insectos que dañan las legumbres, debido a las infecciones que deja la mosca cuando coloca los huevecillos en la plantación.
“Lo que buscamos es demostrar los procesos de una agricultura y producción limpias, libres de cualquier problema, porque estamos trabajando en el manejo integral de plagas a nivel biológico, que es sin contaminación para el medioambiente”, refirió el gerente de Moscamed.
Élmer Salazar, director del Programa Moscamed Guatemala, dijo que el insecto estéril se ha exportado a Honduras, República Dominicana, España y Argentina. “Además, hemos logrado que en Guatemala se trabaje el 50% del territorio con áreas libres de la mosca del Mediterráneo”, aseguró el ejecutivo del programa agrícola.
“Esperamos a un futuro no muy lejano erradicar completamente la mosca del mediterráneo de Guatemala, esta propuesta se espera hacer de 6 a 8 años. El Peten está libre de la mosca y por esa razón los producción del lugar no tiene restricciones para su Exportación” refirió Salazar
“Trabájanos coordinadamente con la –FAO- y la Agencia Internacional de Energía Atómica, donde nos dicen los requerimientos que quieren para sus países y nosotros adaptamos la tecnología hacia sus lugares, somos un país con una programa de vanguardia que se trabaja con alta tecnología al servicio de toda la agricultura a nivel general”. Refirió Zelaya.
La actividad se desarrollará del 17 de agosto y culminara el 21, donde los 25 expertos participantes pondrán en práctica los conocimientos en sus países.