En el 2012 y el 2013, la carga tributaria fue de 10.9%, según un informe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Finanzas (Minfin).
Los ingresos tributarios para esos períodos alcanzaron los Q42 mil 819 millones y Q46 mil 306 millones, respectivamente, mientras la carga no registro variación. Para el 2014, no se espera mayor cambio y se proyecta que alcance 11.4%.
Para este ciclo la proyección de ingresos tributarios es de Q51 mil 500 millones y el PIB nominal de Q458 mil 600 millones.
El indicador significa que en comparación con el resto de países de Latinoamérica, Guatemala cuenta con la menor carga tributaria, comparados con República Dominicana y Venezuela.
Según un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la tasa promedio de ingresos tributarios se incrementó sostenidamente desde 18.9% en el 2009 a 20.7% en el 2012, luego de haber experimentado una caída desde un máximo de 19.5% en el 2008.
Para Óscar Erasmo Velásquez, director de la Escuela de Economía de la Universidad de San Carlos, que Guatemala tenga la carga tributaria más baja en Latinoamérica significa que es un Estado pequeño y débil.
Eso se traduce, explicó, que ante la falta de recursos el Estado no tenga la presencia para brindar los servicios básicos. Entre estos, salud, educación y seguridad, infraestructura vial, aeroportuaria y portuaria.
“En la medida que no se resuelva la política fiscal va a ser muy difícil que el Estado brinde el beneficio de la mayoría de la población que aporta el 70% de los ingresos”, añadió.
María Concepción Castro, ministra de Finanzas, explicó hace dos semanas que este año se mantendrá una política de contención del gasto público.
Ese ministerio presentó una ampliación del plan de gasto en el Congreso la semana anterior, pero los diputados analizan esa iniciativa por Q1 mil 500 millones para cumplir con aumentos salariales.
Estructura
Por cada quetzal que ingresa al fisco, Q0.30 provienen de los impuestos directos como el ISR y Q0.70 de impuestos indirectos como el IVA, impuestos específicos y otros aplicados al consumo.
Eso significa que por los ingresos netos de las personas o personas jurídicas, estos aportan Q0.30, mientras que la mayoría de la población por medio de los impuestos aplicados al consumo aportan el resto; es decir, los Q0.70.
Según Velásquez, lo ideal es que el aporte sea del 50% por impuestos directos e indirectos.
El ingreso privado para este año se calcula en Q406 mil 500 millones, de los cuales Q81 mil 300 millones se destinarán para los ingresos de las familias por salarios, y para las empresas quedan Q325 mil 200 millones.