El documento destaca como un “récord” la llegada en el 2012 de 9,702 millones de dólares como IED a la región, donde habitan cerca de 45 millones de habitantes, la mayoría en condiciones de pobreza.
De ese total de IED, “.000 millones de dólares se quedaron en Panamá” , la economía más dinámica de la región junto con las de Costa Rica y Nicaragua, de acuerdo con el análisis.
Panamá registró en el 2012 un crecimiento del alrededor del 10.5 %, Costa Rica del 5 % y Nicaragua del 5.2 %, según los datos oficiales.
El director ejecutivo del ICEFI, el guatemalteco Jonathan Menkos, precisó este jueves en entrevista con Acan-Efe que “Panamá y Costa Rica retuvieron en el 2012 más o menos el 60 % de la inversión extranjera directa.
Esa situación ” se viene repitiendo desde hace unos 15 años, en muy buena medida como fruto de los esfuerzos que en ambas naciones hacen por mejorar su capital humano”, explicó el experto.
” Nosotros observamos que mucha de la inversión que está viniendo a Panamá y Costa Rica va a permitir un crecimiento mayor en el mediano y largo plazo, porque están relacionadas con servicios y telecomunicaciones”, dijo Menkos.
Por otra parte, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador ” lo que están atrayendo son inversiones que principalmente buscan un recurso humano poco calificado, una mano de obra barata y la explotación de recursos naturales”, aseguró el director ejecutivo del ICEFI.
Esas cuatro naciones ” tiene una política de atracción de inversión extranjera digamos que nociva para el crecimiento económico en el mediano plazo, porque se basa principalmente en privilegios fiscales y no en la promoción como países donde haya capacidad de consumo, personas bien educadas, seguridad, infraestructura económica y comercial”, afirmó. ACAN- EFE .