La planificación es también saber manejar el recurso del suelo, la estructura natural y ambiental, la gestión y manejo del recurso hídrico, el ordenamiento de las redes de infraestructura (acueducto, alcantarillado y saneamiento básico).
La ingeniera civil del BCIE experta en proyectos de infraestructura y análisis de costos, la hondureña Lily Mejía, manifestó a Acan-Efe que los retos están en mejorar la planificación territorial y urbana, lo que significa hacer un buen uso del suelo, y que haya acceso a servicios básicos.
Mejía recomendó ampliar el conocimiento de los propios mercados como los sistemas de información, mercado de tierras, vivienda progresiva y asistencia técnica.
Además, que se fortalezcan vínculos de instituciones regionales para formular proyectos y coordinar esfuerzos interinstitucionales, que es uno de los mayores vicios que existen actualmente, dijo.
En el congreso, que se realizó ayer y hoy, se abordaron temas como las políticas de suelo para ciudades sostenibles y la reducción de la huella de carbono en la vivienda.