Pérez, su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz, en representación del presidente Salvador Sánchez Cerén, y empresarios de los tres países acudieron a la reunión.
El mandatario guatemalteco recordó otros esfuerzos en el pasado para integrar el comercio de las dos naciones, como en 1951 la creación de la Organización de Estados Centroamericanos, después el Mercado Común Centroamericano y en los noventa hubo otros intentos.
Entonces “no fue posible lograr esa unión aduanera, pero esta vez será realidad en menos de un año” entre Honduras y Guatemala, celebró Pérez.
La reunión de Tela fue convocada para impulsar la llamada Alianza para la Prosperidad, presentada por los tres mandatarios en julio del 2014, y en la que acordaron buscar soluciones a la crisis migratoria desatada por la llegada a Norteamérica de una oleada de más de 62 niños no acompañados por adultos, procedentes de los tres países.
El presidente estadounidense Barack Obama solicitó al Congreso de su país US$1 mil millones para apoyar esa iniciativa.
Hernández anunció que, junto con la administración Obama, los gobiernos de los tres países centroamericanos tendrán que hacer gestiones “de oficina en oficina” en el Congreso estadounidense para que aprueben los fondos.