Economía

Cinco pasos para manejar tu dinero

<strong>Primer paso</strong>: Haz una lista, plan de gastos o presupuesto para saber en qué gastaras y cuanto gastaras en cada área de gasto planificada, obligaciones a cubrir y gustos que te darás mensualmente. Planificar esos gastos es vital para llevar bien la administración del dinero generado con tu trabajo.

Segundo paso: La cantidad de dinero asignada a cada área de gasto, repártela en efectivo o bien en cheques, ya sea en sobres rotulados con el nombre del gasto u obligación a cubrir, o bien en las distintas divisiones de un organizador plástico.

Esto es ideal para llevar un mejor control semanal tal como se debe de hacer en una buena administración financiera personal.

Eso te servirá, para no pasarte de lo que dispusiste gastar cada mes y a lo mejor, si te va bien, hasta quedarte con algún dinero no gastado, que puede servirte para abonar más a tus deudas o si no tienes, te servirá para incrementar tu ahorro o capital.

Si te consideras disciplinado anota cada gasto realizado en una hoja de Excel para así descargarlo y llevar así, control de ellos. O bien si lo deseas puedes hacerlo por medio de una de las distintas Apps gratuitas que existen para que controles cada salida desde tu teléfono celular ya sea este del sistema operativo Android o bien del IOS.

Tercer paso: Cada fin de semana, siéntate durante 15 minutos a hacer un control, para saber cuánto te gastaste en cada área de tu presupuesto y cuanto aún te queda o tienes disponible para gastar. Para ello revisarás cada sobre de papel o división de tu organizador plástico. O de los saldos de cada gasto que te aparecen en la hoja de Excel o en la App que escogiste para llevar tu control.

Esto te servirá para poder hacer cambios y tomar decisiones y medidas en el camino y así no llegar a tener sorpresas desagradables a fin de mes, cuando ya no podrás hacer nada al respecto.

Cuarto paso: Antes de hacer un ahorro o capital, enfoca todo tu esfuerzo en salir de tus deudas, pues ese dinero que ahora mandas a la casa de tus acreedores, lo más pronto que puedas, debes de empezar a dejarlo en tu casa para aumentar tu ahorro o capital y ya no el ajeno.

Debes de tomar en cuanta que para generar tus ingresos inviertes tu tiempo, conocimiento, energía, fuerzas, habilidades, y experiencia es decir inviertes todo lo que sabes conoces y puedes. En otras palabras, te inviertes así mismo. Por esa razón debes valorar mucho el dinero que obtienes de tu trabajo y aprovecharlo lo mejor que puedas. Sobre todo acumular ahorro o capital para usarlo en adquirir cosas y bienes que aumenten de valor y mejor si te generan ingresos extras.

Quinto paso: Cuando hayas salido de tus deudas dedícate a juntar o ahorrar la cantidad exacta de capital para hacer la próxima inversión que planeaste, ya sea un vehículo, un terreno, una casa, una bodega, un local comercial, viviendas mínimas, un equipo, utensilios o materiales de trabajo, estudios profesionales, etc. Cuando logres juntar esa cantidad ve e inviértela en lo que planeaste e inmediatamente, establece una nueva meta para invertir y dedícate nuevamente a juntar la cantidad necesaria.

ESCRITO POR: