Los gringos se dispararon en su propio pie en el 2007, y ahora buscan quién las paga, no quién las debe; en este caso, los responsables son ONG chapinas, diplomáticos y organismos internacionales —Unicef, en el caso de las adopciones, y BID/BM, en el caso Chixoy—.
Lástima que los gringos no suspendieron toda la ayuda que otorgan a Guatemala, especialmente la que le dan por millones de dólares al Organismo Judicial. Ese poder del Estado es el que podría influir para agilizar los procesos de adopción pendientes y ni un dólar les han quitado. ¿Y le van a suspender el apoyo y ayuda al MP, y a su fiscal impuesta y mantenida en el puesto por los gringos? En varios casos, el MP es corresponsable de que las adopciones se atrasen.
Como en su momento dije que la Ley de Adopciones que impusieron sería un desastre, tristemente, gringos, “se les dijo”. El costo de no haber escuchado, imponiendo su burocracia y centralizando las adopciones, son miles de niños sin padres —teniendo personas que los quieren adoptar— y mucho sufrimiento humano. Por otro lado, muchas gracias, gringos, por haber hecho ver a la opinión pública que las presiones internacionales para imponer cosas en Guatemala suelen tener resultados funestos y hasta los que presionan terminan siendo afectados.
De aplaudirles que hayan sacado a la luz pública, de que, en reiteradas ocasiones, tanto el Banco Mundial como el Banco Interamericano de Desarrollo financian y siguen financiando proyectos sin escuchar las críticas de que están siendo mal utilizados, malversados o no tienen impacto real para el país.
bakereny@hotmail.com, en Facebook “Reny Mariane Bake”, @RenyMariane