Economía

La película X Men y Guatemala

La semana pasada se estrenó la última película de X Men (Días del futuro pasado), y como buena seguidora de la serie corrí a verla. Salí con la impresión de que la trama se puede usar como comparativo del posible futuro de Guatemala, un futuro de destrucción. Resumiendo la película: en el futuro, los "vigilantes" —que fueron creados para combatir a los mutantes— han aprendido a absorber las características de los mutantes, se han salido de control y han destruido a mutantes y a seres humanos —que supuestamente debían proteger—.

Wolwerine —Lobezno— viaja al pasado a intentar detener el detonante que hizo que se desarrollara el proyecto de los vigilantes: el asesinato de un científico, que hace que se inicie el proyecto de los vigilantes para “proteger” a la humanidad.

Si comparamos la trama de la película con lo que acontece en Guatemala, yo equipararía el “asesinato” del científico —que desencadena la destrucción de la humanidad y los mutantes en el futuro— con la aprobación de los cambios a la Ley de Telecomunicaciones y que viola la propiedad privada de los guatemaltecos. Con un supuesto fin “bueno” —cortar las comunicaciones de las cárceles y proteger a la población— han incluido violación al derecho humano de la propiedad privada y están poniendo la semilla para futuras violaciones a la propiedad privada en este país. El detonante de la destrucción de la propiedad privada es esa ley —el asesinato en la película— y el futuro será negro para Guatemala si no se detiene esa nefasta ley.

Otra cosa que hay que detener —si queremos que Guatemala tenga futuro— es la iniciativa de inversión y empleo, donde hasta la producción de guaro quieren exonerar de impuestos, según enmiendas al articulo 4. De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Economía del Congreso, están exonerando de ISR, ISO, impuestos de importación y hasta de combustibles a: producción de vegetales y frutas —tanto frescos como procesados—, cereales, panadería, galletas, aceites, enlatados, chocolates, gaseosas, bebidas alcohólicas; producción y ensamble de zapatos, artículos de cuero, plásticos, perfumes, abonos, pinturas, textiles y ropa, vehículos, hierro y sus manufacturas, etc, etc, etc.

También incluye turismo, call centers, servicios médicos, etc, etc, e industrias “estratégicas” que se definirán luego en reglamento.

Por un mínimo de 15 años y hasta 45 años, algunas de las exenciones de impuestos contempladas en esa iniciativa: exención del ISR, del impuesto de solidaridad o cualquier impuesto acreditable al ISR, exención de impuestos de importación e IVA a maquinaria e insumos; exención del IVA y los timbres a los inmuebles relacionados, así como los alquileres. Y la lista de exenciones sigue, interminable. ¿Y el análisis de competitividad por sectores? O todos pagan ISR o ninguno. Esa iniciativa si se aprueba generará mayor déficit fiscal y el populismo radical, ya que es para inversiones de medio millón de dólares en adelante. Para muchos, eso son los “ricos”.

bakereny@hotmail.com

en Facebook Reny Mariane Blake” @RenyMariane

ESCRITO POR: