Así lo explica Claudio Rodríguez, socio consultor y Auditor de BDO Consulting, al indicar que estas también permiten encontrar soluciones, si se detecta algún problema, o contar con un plan de continuidad rápido para solucionarlo.
Este tipo de herramientas, que incluyen iniciativas nacionales y estándares internacionales, van desde capacitaciones, la labor de crear o fortalecer una cultura, un código de ética, hasta certificaciones anticorrupción, antisoborno, requisitos para proveedores, así como contar con personal que ejerza como oficial de cumplimiento.
“Estas herramientas ayudan a que las entidades puedan gestionar mucho mejor su riesgo reputacional y hacer mucho más robusto su código de ética”, agregó Rodríguez, aunque aclara que “el riesgo de soborno, como todo riesgo, aunque se hagan todos los esfuerzos del mundo, no se va a llevar a un nivel cero; por lo tanto, lo que las entidades están haciendo es todo un esfuerzo para mitigarlo”.
En el país, la iniciativa GuateÍntegra impulsa programas para que entidades implementen los requerimientos de una normativa internacional que se denomina ISO 37001 – 2016 que establece directrices para que las entidades establezcan prácticas antisoborno en sus operaciones.
Aparte de que las empresas deben trabajar internamente en ese tema, también pueden certificar proveedores lo cual ayuda a cumplir los requisitos mínimos, para poder asegurarse de que realmente son aptos para trabajar con sus entidades.
Cómo acceder a esas herramientas
En el caso de GuateÍntegra, cuenta con varios programas e iniciativas y certificaciones que pueden implementarse, las que tienen diferentes niveles de requisitos.
Y con la actualización que hizo este mes se creó una ruta de la certificación GuateÍntegra, dividiéndola en tres tipos: la primera que clasifican como tipo A y que ya existía es la que contempla los requerimientos de la normativa internacional antisoborno ISO 37001 – 2016; y las de tipo B y C, con menos requisitos para que sean más accesibles para empresas pequeñas y medianas.
En el sitio escuelaeuropeaexcelencia.com se informa que la certificación internacional no es obligatoria, pero es probable que sea exigida como un requisito para participar en licitaciones o para contratar con una organización. Además, que la ISO 37001 no aborda específicamente el fraude, las conductas monopolísticas, la cartelización, el lavado de activos, el robo u otro tipo de prácticas corruptas, pero las organizaciones pueden ampliar su espectro o implementación.
Tipo A: Atiende a los estándares de la ISO 37001:2016, la nueva norma internacional diseñada para ayudar a las organizaciones a implementar un sistema de gestión contra el soborno y que incluye las medidas recomendadas a las instituciones para prevenir, detectar y tratar.
Los requisitos incluyen: una política antisoborno que prohíba el soborno; la expresión de liderazgo, compromiso y responsabilidad; comunicación de la política a los empleados, socios comerciales y otras partes interesadas; nombramiento de un responsable para supervisar el programa; evaluaciones de debida diligencia en proyectos, socios comerciales y proveedores, entre otros, según el sitio escuelaeuropeaexcelencia.com
Tipo B: Atiende a la revisión de más de 15 documentos con el mismo fin antisoborno, tales como: Códigos de ética y de conducta; políticas y prácticas anticorrupción, si las hubiere; proceso de atestiguamiento de la política anticorrupción por parte de los empleados; estructura de gobierno establecida en el cumplimiento ético anticorrupción, herramienta tecnológica sobre la cual se gestionan las denuncias.
Otros requisitos son las políticas y procedimientos relacionados con el proceso de compras y administración de proyectos; capacitación y formación al personal; matrices de riesgos, políticas y procedimientos para garantizar altos estándares de contratación y capacitación permanente de sus funcionarios, empleados y directores; políticas y procedimientos documentados para una adecuada contratación de los proveedores, así como respecto a regalos, hospitalidad y donaciones.
Tipo C: Con alcance y creación de 6 documentos o requisitos, siendo los seis primeros puntos mencionados en el Tipo B.
5 Pasos
El proceso para obtener la Certificación Guateíntegra Anticorrupción por parte de las empresas es el siguiente:
- Minuta de declaración de compromiso: La empresa firma una minuta de declaración de compromiso para que se proceda al proceso de certificación.
- Diagnóstico: Es un proceso sistemático de revisión para obtener y evaluar las evidencias sobre el estado de madurez de las acciones, herramientas, control de documentos y procesos de la empresa. Se realiza un análisis y diagnóstico, definición de objetivos, estrategias y la elaboración de plan de acción por parte de la empresa.
- Curso preparatorio: La empresa se somete a un programa que tiene por objetivo sentar bases sólidas para asegurar que sus procesos estén blindados de los riesgos de corrupción y con ello, prevenir malas conductas empresariales.
- Auditoría: Comprende un proceso sistemático de revisión consistente y completa de todo el proceso a cargo de la firma consultora internacional BDO.
- Certificación: Se otorga la certificación con una validez de 3 años para que una empresa pueda cumplir con estándares y solicitudes de clientes.
Herramientas para la sostenibilidad
También hay herramientas para la sostenibilidad empresarial a las que pueden optar las empresas o negocios. Estas tienen diferentes alcances y beneficios, explicó el director ejecutivo de Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE), Juan Pablo Morataya.
La sostenibilidad ayuda al menos en dos aspectos: una es reducir y recortar costos o gastos. Y la segunda es un habilitante de comercio porque las empresas pueden participar más en mercados globales con una mayor capacidad y hasta tener la opción de mejores precios, por tener incorporadas prácticas de transparencia y rendición de cuentas, gestión de derechos humanos, biodiversidad, medición de huella hídrica, programas de fidelización a sus colaboradores e inversiones sociales estratégicas en las comunidades donde operan.
Los mercados más sofisticados son la Unión Europea, los países de la OCDE y Estados Unidos con medidas incluidas en el TLC con Centroamérica y República Dominicana.