Economía

¿Cómo sacarle provecho al dinero en tiempo de inflación? Aquí se sugieren siete formas de lograrlo

Estrategias de precios y el manejo de un flujo sano en las empresas ante la sombra de la inflación, son algunas recomendaciones del especialista Rafael Bolaños, en una masterclass de Prensa Libre.

Inflación en Guatemala

Las empresas deben ser creativas para mantener los rendimientos ante la sombra de la inflación, expuso el especialista Rafael Bolaños. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Al igual que otros países, en Guatemala se está experimentado una crisis inflacionaria, especialmente de origen importado, por lo que cualquier decisión que se adopte puede ser beneficiosa o perjudicial para el rendimiento del dinero.

El pasado 15 de marzo se llevó a cabo la masterclass exclusiva para suscriptores de Prensa Libre “Como ser rentable en tiempos de inflación”, en la que participó el especialista en finanzas Rafael Bolaños, quien cuenta con una amplia experiencia en operaciones en compañías multinacionales y es catedrático de la Escuela de Negocios de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Como punto de partida, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a febrero indica que el ritmo inflacionario se ubicó en 9.92%, que es uno de los más altos registrados en los últimos 27 años, por lo que el indicador está fuera de la meta de 4% +/-1% establecido por las autoridades económicas del país. Esto, a pesar de que una buena parte de ese encarecimiento se explica por la inflación importada.

Bolaños expuso que la inflación corroe el poder adquisitivo de la moneda local, y que esto sucede en un determinado periodo de tiempo; cuando el nivel de precios sube en cada moneda, se compran menos bienes y servicios, que es el verdadero impacto de la inflación.

Citó como ejemplo, que con Q100, hoy se compra lo que hace un año costaba Q90.08, por la pérdida del poder adquisitivo, que es 9.92%. Por esa razón, hay que poner a trabajar el dinero, tomar acciones, ser proactivos, y que no se pierda su valor.

Entre las opciones para evitar esta situación, el experto sugirió ser creativos y buscar algunas soluciones para poner el dinero a trabajar y “no ser lastimado por el aumento de la inflación”; y aunque no existe una “fórmula mágica”, brindó algunas recomendaciones generales para lograr un rendimiento aceptable:

  1. Ajustar la tolerancia al riesgo en la curva riesgo-rendimiento.
  2. Depósitos de ahorro y renta fija son poco atractivos por la baja rentabilidad que ofrecen actualmente. Son preferibles las inversiones en acciones NYSE (Bolsa de Nueva York).
  3. Elegir productos financieros con rendimientos por encima de la inflación.
  4. Analizar posibles inversiones inmobiliarias.
  5. Inversiones en metales preciosos como oro y plata, entre otros.
  6. Invertir en acciones en la Bolsa de Valores de EE. UU.
  7. Considerar fondos de inversión a largo plazo.

El especialista recordó que estamos en el sexto mes con una inflación arriba del 9% en Guatemala y las divisiones con mayor incremento son alimentos, transporte y restaurantes.  Ante una inflación que esté por arriba del 4%, “hay que tomar acciones”.

Manifestó que a nivel internacional también el indicador se ha elevado, lo que se explica por el incremento en los alimentos, insumos y petróleo. “Mucho de lo que sucede en Guatemala se explica por lo que pasa en el resto del mundo y eso implica tomar decisiones de inversión, si la inflación no se reduce”.

Maximizar las rentas

Uno de los objetivos de los departamentos de finanzas en las empresas, es la generación de valor. ¿Y eso cómo se hace? A través de tres grandes decisiones:

  • De inversión: Invertir en proyectos cuyo retorno sea, como mínimo, el costo de capital.
  • De financiamiento: Escoger una mezcla de financiamiento que maximice el valor de los proyectos elegidos y se ajuste a los activos a financiar.
  • De dividendos: Si no hay suficientes inversiones que rindan el costo de capital, se le regresan los fondos al accionista.

A criterio del especialista, hay que procurar que las inversiones sean lo más altas posible, pues en un entorno volátil como el actual, las decisiones de inversión deben ser cruciales y eso significa que se debe revisar la tasa interna de retorno de los proyectos y analizar cuáles son las adecuadas para generar el valor agregado para crecer.

Las decisiones de financiamiento tienen que ver con las fuentes de los recursos, que son préstamos, bonos y acciones; y revisar como se está financiando la organización.  Hay que entender que los préstamos constituyen una forma más económica que el capital propio, por su costo de oportunidad.

Finanzas también es el responsable de la asignación de los recursos; por ejemplo, la decisión de las cuotas para producción, recursos humanos, mercadeo, compras y “hay que tomar en cuenta que estamos en tiempos de inflación, lo que obliga a procurar que la tasas que se asignan sea lo más altas posible”.

Como conclusión, indicó que es necesario concentrarse en generar la mayor utilidad operacional posible y revisar las ventas, ya que una respuesta muy fácil en una economía inflacionaria es subir los precios, pero ese ajuste puede significar quedarse fuera del mercado “y por eso se requiere hacer un balance, por lo que el departamento de finanzas debe tener la habilidad de analizar la competitividad de la industria y la rentabilidad que se está buscando”.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.