¿Cómo será la experiencia de compras en un mundo pospandemia?

Tecnologías como el reconocimiento facial y la lectura de las venas en la mano podrían ser parte de las nuevas experiencias de compras en el futuro.

En la actualidad se están explorando nuevas experiencias en tiendas físicas. (Foto Prensa Libre: Forbes)
En la actualidad se están explorando nuevas experiencias en tiendas físicas. (Foto Prensa Libre: Forbes)

La pandemia en curso ha provocado que las personas utilicen un cubrebocas al salir de casa: bien sea para ir al trabajo, la escuela o adquirir algún producto. Pero en un futuro la experiencia de compras podría transformarse radicalmente para evitar el contacto con superficies que pudieran estar contaminadas, gracias a la tecnología.

En la actualidad se están explorando nuevas experiencias en tiendas físicas, sin que esto represente un probable riesgo de contagio por covid-19 u otros tipos de virus y bacterias.

Si bien han surgido varias propuestas contactless para, por ejemplo, acceder o pagar en una tienda de estas llamadas ‘inteligentes’ ­—como las que está probando Amazon, en donde no habrá ni cajeros cobrando, ni personal que te entregue los productos—, lo cierto es que el uso de cubrebocas ha impuesto nuevos retos a las tecnologías de autenticación biométricas, las cuales se han desarrollado para leer un rostro completamente despejado.

Por esta razón, Fujitsu está explorando nuevas tecnologías que cambiarán la forma de comprar en tiendas físicas en un mundo post-pandemia. La firma de origen japonés busca que se pueda llevar a cabo el reconocimiento facial, aun cuando la persona esté utilizando un cubrebocas.

Para ello, la nueva propuesta es una tecnología de aprendizaje automático de expansión de datos, la cual hace un filtrado de alta precisión y es capaz de reconocer un rostro, aunque una parte de la cara estuviese cubierta por un elemento externo. Esto se logra generando una imagen de cómo es la persona sin la mascarilla.

Si esto no fuera suficiente, la experiencia de compras que propone Fujitsu también se complementaría con la identificación realizada a través del reconocimiento de venas en la palma de la mano, lo cual consigue hacerse con un nivel de precisión superior al 99%.

Por ahora estas nuevas propuestas están siendo probadas en una sucursal de conveniencia sin efectivo ubicada en Japón. Pero las tiendas ‘inteligentes’ parecen ser parte del futuro; junto con el uso de cubrebocas, y tecnologías como las anteriores, serán vitales para transformar estos espacios de venta.

*En alianza con Forbes México