La estructura contará con un paso vehicular, ciclo vía de 3 metros y un paso peatonal, lo que beneficiará el tránsito por Centroamérica y solucionará una vieja aspiración de los habitantes de esta región de la provincia panameña de Bocas del Toro, indicó el MEF.
Los Gobiernos de Panamá y Costa Rica levantaron los estudios de factibilidad y de impacto socioeconómico y ambiental, y en este momento preparan los pliegos de cargo para llamar a una licitación internacional “a más tardar a finales de abril de 2016”, cuya ejecución corresponderá a la Unidad de Proyectos de Naciones Unidas, por tratarse de una obra entre dos naciones con beneficios comunes.
“El proyecto, que facilitará la comunicación vehicular y peatonal a nivel centroamericano, será financiado con recursos provenientes del Programa Yucatán (Fondo de Infraestructura de Mesoamérica), que aportará fondos no reembolsables por el orden de US$10 millones”, indicó la cartera de Economía.
El dinero restante (US$5 millones) será aportado por Costa Rica, en cuyo territorio está enclavado el 62% del proyecto. Mientras, Panamá apoyará con equipos y recurso humano de forma permanente, precisó el ministerio.
Además, “como complemento a esta obra y atendiendo el convenio de Desarrollo Fronterizo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está apoyando a ambos países con préstamos para modernizar los pasos fronterizos en Guabito, Renacimiento y Paso Canoas”, entre ambos países, anunció el MEF.