En el país, agregó, existen por lo menos nueve proyectos de construcción que ya poseen la certificación Leed (Lidership in energy and environmental design, en inglés), que podría traducirse como Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental.
Según Labbé, dentro de los proyectos certificados se ubican desde pequeñas oficinas hasta grandes centros comerciales, como Centra Norte.
Leed es una herramienta que permite calificar un proyecto por el uso adecuado de la energía y del agua, el manejo de los desechos sólidos, la situación en términos generales del lugar a desarrollar y la emisión de CO2, entre otros aspectos.
La construcción verde además de protección ambiental y ahorro energético significa el uso de materiales o artefactos como lámparas de bajo consumo, muebles con maderas reciclables, vidrios que filtren ciertos tipos de radiación solar, paneles solares, aireadores para reducir el consumo de agua en duchas y grifos, así como aires acondicionados que no empleen fluorocarbonos.
También se incluyen construcciones o viviendas que empleen en sus terrazas grama o que utilicen en las paredes jardines verticales.
Ahorro
Atractivo
Juan Carlos Salazar, experto en desarrollo inmobiliario, declaró que todo se reduce a dinero, y si las construcciones verdes comienzan a tener sentido económico para el cliente, este pedirá que se incluyan en el diseño de su vivienda o inmueble.
“Sin duda, esta corriente seguirá creciendo en el futuro”, afirmó Salazar.
CIFRA
50 EMPRESAS
nacionales están inscritas en el GGBC.