La percepción de esta consumidora, y de millones más, tiene sustento, ya que resultados de un estudio de paneles de hogar de la firma Kantar Worldpanel, demuestra que en el último año los hogares guatemaltecos aumentaron su gasto medio de consumo en 0.4%, pero adquirieron menos volumen de productos.
Según el estudio Consumer Insight, de Kantar, sobre hábitos de gastos en consumo de los hogares correspondiente al tercer trimestre del 2011, el gasto promedio de las familias de octubre del 2010 a septiembre del 2011 fue de Q6 mil 856.
Mayor frecuencia
“En general, el consumo se mantiene estable; la gente gasta relativamente la misma cantidad, pero las compras son más pequeñas”, señaló Vivian Gálvez, gerente del país para Centroamérica de la firma Kantar Worldpanel.
Según Gálvez, el nivel de gasto se mantuvo debido a que la frecuencia de compra de los hogares aumentó en un 7%; pero contrario a ello, se observó que el ticket —gasto en cada compra— se redujo en 6%.
“Si tomamos en cuenta que en el 2011 la inflación —costo de la vida— creció poco más del 6%, y el gasto en la canasta creció 0.4%, significa que en la realidad ingresaron menos productos en las despensas de los hogares guatemaltecos”, explicó la ejecutiva.
Gasto priorizado
Otro hallazgo del estudio de Kantar, es que los hogares, en la medida que se enfrentan cada vez más a un presupuesto restringido, priorizan los gastos, buscan mejores precios y se cambian de canales de compra.
De acuerdo con Luis Arroyo, director de Índices y Estadísticas Continuas del Instituto Nacional de Estadística (INE), las familias en general destinan la mayor parte de su presupuesto en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas. Esa división representa el 26.35% de la canasta general, dentro de la nueva ponderación de Índice de Precios al Consumidor (IPC), base 2009-2010.
En ese sentido, la ejecutiva señaló que sus estudios sobre los gastos de consumo de mayor peso en la canasta no solo coinciden con lo que reporta el INE, sino que en el último año muestran un mayor incremento que se asocia al tema de prioridad de gasto.
Así, hacia el tercer trimestre del 2011 —julio-agosto-septiembre—, el gasto de los hogares en la división de alimentos se incrementó en 3%, y en productos lácteos creció 7%; en contraposición de bebidas no alcohólicas, que decreció 1%; cuidado personal, que retrocedió 4%; y cuidado del hogar, que se redujo en 0.3%, cita el análisis.
¿Dónde compran?
“El tema de precios es determinante en la toma de decisiones de compras de los hogares”, indicó Gálvez, en referencia a que en los últimos años se han observado cambios en los canales —lugares o establecimientos— de compras de las familias; fenómeno que está ligado a la búsqueda de ahorro.
En Guatemala el comportamiento del consumidor es similar al resto de la región centroamericana, donde en el último año, el 20.8% del gasto se efectúa en los hiper y supermercados; el 19.6% se hace en tiendas de formato de descuento —tiendas de autoservicio—.
El canal más tradicional sigue siendo las tiendas de barrio y mercados cantonales, que absorben el 56% del gasto de los hogares, mientras que el restante 4% está en otros —vendedores ambulantes, por catálogo y repartidores, entre otros—.
Sin embargo, el informe da cuenta de que las compra de los consumidores en el canal moderno de compras —hiper y supermercados y las tiendas de descuento— crecieron 5% en el último año, lo cual obedece a que muchos hogares prefieren estos lugares a los mercados y tiendas de barrio.
Por esa razón, la preferencia de consumo en las tiendas y mercado bajó de 61% en el 2010 a 56% en el 2011.
“El formato de tiendas de descuento fue el canal de compras que más creció; sin duda tiene que ver con la búsqueda de ofertas y mejores precios, al punto de que hemos visto que la gente, dependiendo de la categoría del gasto, está dispuesta a sacrificar la marca por un mejor precio”, refirió Gálvez.
Otro fenómeno que se asocia a la búsqueda de economía y está relacionado con el cambio de lugares de compra, es la tendencia de preferir productos de marca privada o marca propia de las cadenas de supermercados o tiendas de descuento.