La directora de la Diaco, Silvia Escobar, señaló que el monitoreo constante de la institución ha permitido ayudar a los consumidores que hacen sus denuncias y frenar abusos.
MAL SERVICIO
Según la vocera de la Diaco, Jenny Alcázar, durante noviembre, y hasta el 19 de diciembre, se contabilizaron más de 700 quejas referentes a la época navideña; 415 fueron por mal servicio. Asimismo, 134 para solicitar devolución de dinero y 64 por cobros indebidos.
Según Alcázar, la Diaco mantendrá el monitoreo hasta fin de año, ya que el personal no cuenta con vacaciones para esas fechas, para que los consumidores estén respaldados. Alcázar agregó que durante las fiestas de fin de año se implementó el plan Belén, que verifica publicidad engañosa, precios de la canasta básica y los libros de quejas. De las ocho mil 329 denuncias, siete mil 342 se recibieron en el Centro de Recepción de Quejas.
Escobar refirió que las denuncias pueden hacerse a través del 1544, mensaje de texto, la página www.diaco.gob.gt, y sedes departamentales o en la sede central. La directora recalcó que los consumidores cuentan con 10 derechos que les asisten, de acuerdo con la Ley del Consumidor. “Nuestro sistema de gestión de calidad contempla un plazo de cinco días máximo para darle respuesta al consumidor”, indicó Escobar. Las sanciones para los infractores van desde Q34 mil hasta Q182 mil por publicidad engañosa.