Consumidores se quejan por abusos

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) recibió ocho mil 329 denuncias   al  30 de noviembre del 2014, cuatro mil 914 fueron faltas cometidas por  comercios, el 58% del total de las quejas.

Personal de la Diaco supervisan ventas de maíz en Coatepeque, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alexander Coyoy)<br _mce_bogus="1"/>
Personal de la Diaco supervisan ventas de maíz en Coatepeque, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alexander Coyoy)

En ese mismo período los colegios    recibieron 558 denuncias, un  7%;  energía eléctrica, 5%;  bancos,   5%;    telefonía celular, 4%,  y servicios telefónicos, 3%. La Diaco afirma que debido a la  intervención  se lograron  recuperar a favor de los consumidores y usuarios Q7 millones 705 mil 893.36, al 30 de noviembre del 2014.

La directora de la Diaco, Silvia Escobar, señaló que el monitoreo constante de la institución ha permitido ayudar a los consumidores que hacen sus denuncias y frenar  abusos.    

MAL SERVICIO

Según la vocera de la Diaco, Jenny Alcázar, durante noviembre, y hasta el 19 de  diciembre, se contabilizaron más de  700 quejas referentes a  la época navideña; 415 fueron por mal servicio. Asimismo,  134 para solicitar  devolución de dinero y 64 por  cobros indebidos. 

Según Alcázar, la Diaco mantendrá el monitoreo  hasta  fin de año,  ya que el personal no cuenta con vacaciones para esas fechas, para    que los consumidores estén respaldados. Alcázar agregó que durante las fiestas de fin  de año se implementó el plan Belén, que verifica publicidad engañosa,  precios de la canasta básica y los  libros de quejas. De las ocho mil 329 denuncias, siete mil 342  se recibieron en el  Centro de Recepción de Quejas.

Escobar refirió que las denuncias pueden hacerse a través del 1544, mensaje de texto, la página www.diaco.gob.gt, y  sedes departamentales o en la sede central.  La directora recalcó que los  consumidores cuentan con 10 derechos que les asisten,  de acuerdo con  la Ley del Consumidor. “Nuestro sistema de gestión de calidad contempla un plazo de cinco días máximo para darle respuesta al consumidor”, indicó  Escobar. Las sanciones para los infractores van  desde Q34 mil hasta Q182 mil por publicidad engañosa.