Consultada por Prensa Libre, Patricia Paz, quien compraba en el Mercado Central, dijo: “Ahora dejaré de consumir carne, y lo que evaluamos es sustituirlo por verduras”.
Comentó que ahora debe desembolsar Q26 por una libra de puyaso, cuando a principios de año pagaba Q23.
Paz, quien tiene cinco hijos y reside en la zona 1, afirmó que cambiará sus hábitos alimenticios.
Susana Ramos, también ama de casa, refirió que el gasto semanal que le da su esposo para la adquisición de los productos básicos no le permitirá comprar carne de res para alimentar a sus tres hijos.
“Voy a tener que estirar el gasto para por lo menos comprar carne una vez a la semana”, aseguró.
Miriam Martínez, otra clienta del mercado, explicó que no tiene otra opción, ya que la carne forma parte de la dieta en su hogar.
“En el comedor voy a subir el tiempo de comida, de Q15 a Q20, para absorber el nuevo incremento”, expuso Modesta Martínez, propietaria de un local en el Mercado Central.
Martínez aseguró que los comensales difícilmente pagarían Q20 por un almuerzo, pero se verá obligada a hacerlo, por el alza en la carne, pues todos los días la ofrece en el menú.
Eduardo González, propietario de la carnicería San Carlos, en ese mercado, explicó que los abastecedores les comunicaron que esta semana se aplicará un nuevo ajuste.
“Yo aún tengo los precios anteriores, pero ya estoy advertido de nuevos precios esta semana”, subrayó.
Silvia Escobar, jefa de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, explicó que mantienen el monitoreo para evitar especulación.
Según los expendedores, en lo que va de enero la libra en canal pasó de Q12.40 a Q14.50, es decir, un incremento de Q2.10, o sea, 17 por ciento.
El gasto no le alcanza
Patricia Paz, ama de casa de la zona 1, indicó que lo que recibe de gasto no es insuficiente para la compra de productos básicos. “La carne de res la voy a eliminar de mi dieta”, aseguró.
Paz enfatizó que adquirirá otras carnes de bajo precio.
Menos carne
Susana Ramos, quien ayer llegó a comprar productos de la canasta básica al Mercado Central, expuso que consumirá otras carnes para sustituir la proteína que le da la de res, por el nuevo incremento registrado.
“Esos precios no los puedo pagar, porque están altos”, añadió.