Del 15 al 23 de abril o sea una semana después cuando concluyó la medida para la liquidación de impuestos de marzo, se recibieron las solicitudes que equivalen a 15 diarias en promedio.
En marzo, a raíz de las medidas de contención para frenar los contagios por el coronavirus las actividades públicas y privadas fueron suspendidas, y el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aprobó una resolución que otorgó hasta el 15 de abril hacer la liquidación de esos impuestos.
Bajo análisis
Fernando Suriano Buezo, intendente de Recaudación de la SAT, explicó que se encuentran 33 expedientes en análisis o pendientes de firma de las 101 gestiones que ingresaron en eso siete días hábiles.
La mayor parte corresponde al impuesto sobre la renta (ISR) anual -2019- y en una menor participación el impuesto sobre solidaridad (ISO) y pequeño contribuyente, que tenían como fecha liquidarse el 31 de marzo último.
Informó que de las 68 solicitudes formalizadas el monto total es de Q16 millones, que en promedio equivalen a unos Q237 mil por cada para suscribir los convenios.
“La evidencia hasta ahora nos demuestra que es estacional, pero debemos analizar cuál será el comportamiento en mayo, ya que en cada ejercicio fiscal es diferente y tiene sus comportamientos. Habría que esperar el comportamiento en el resto del año de las solicitudes de convenios de pagos que ingresen y si estarán relacionadas al efecto coronavirus”, detalló Suriano Buezo.
Los antecedentes indican que en el primer trimestre del 2015 -enero, febrero y marzo-, se recibieron 436 convenios de pagos por Q32 millones; en 2016, 716 convenios por Q54 millones; en 2017, 797 convenios, por Q53 millones; en 2018, 637 convenios por Q31 millones; en 2019, 726 convenios Q69 millones y en el primer trimestre del 2020, 700 convenios por Q67 millones.
En todo caso, será una decisión de los contribuyentes, aseguró el intendente.
Los convenios establecen períodos de pago de hasta 18 meses.
Opción de pago
El consultor fiscal Juan Carlos Paredes, expresó que aquellas empresas que no han podido pagar tienen la opción de convenios de pago en ISR la declaración jurada anual -cierre del 31 de diciembre 2019-; el ISR trimestral 2020 (enero-marzo 2020) y el ISO trimestral (enero-marzo 2020).
Declaró que el Código Tributario fue modificado para que se puedan hacer convenios hasta 18 meses, pero para impuestos como retenciones e IVA no aplica.
Expuso que en los convenios no es tan favorable ya que la SAT calcula más o menos una tasa de 13%, y otras empresas simplemente no van a pagar y estarán esperando una exoneración de multas e interés que apruebe el presidente y los liquidarán cuando se normalice la economía y las actividades empresariales.
“Las empresas en un 70% están enfrentando crisis de flujo de caja por la baja de ventas y otras que no han podido operar por las restricciones y en estos momentos están más preocupadas en atender sus deudas con empleados, proveedores y bancos”, aseveró Paredes.
Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americano (AmCham), manifestó que un grupo de empresas asociadas han reportado en promedio una caída en la facturación del 70% en marzo asociada al cierre de los establecimientos comerciales y otras actividades.
“Creemos que algunos contribuyentes podrían realizar uso de las herramientas que les permite la ley como resultado del bajo movimiento de ventas en marzo”, puntualizó Carrasco.
Efecto petróleo
Suriano Buezo confirmó que hubo una brecha en la recaudación en el comercio exterior de unos Q300 millones y que podría estar explicado por la baja del precio internacional de los derivados del petróleo.
Las cifras preliminares de recaudación a marzo detallan que fue de Q3 mil 649 millones, y según el intendente, se alcanzó la meta en ISR y el IVA doméstico -que registra las operaciones de consumo interno-, sin embargo, serán ajustadas próximamente.
En el primer trimestre del año la recaudación alcanza Q14 mil 497 millones de ingresos tributarios netos.