El analista logístico de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), Lander Román, dijo en el foro que una de las principales deficiencias de los países centroamericanos es que la mayoría no cuenta con un plan nacional de logística.
Datos del Banco Mundial citados por Román indican que, pese a ser una región pequeña en comparación con otras del mundo, en Centroamérica la logística interna de exportación de cada país incrementa los costos entre un 8% y un 15%.
Entre las principales barreras logísticas que existen en Centroamérica, Román citó las altas tarifas del transporte, los prolongados tiempos de espera en las aduanas y fronteras, largos y costosos procesos de trámites, problemas en la infraestructura de puertos y fronteras, y una falta de profesionalización de los trabajadores en temas logísticos.
En todos estos temas, la región debe trabajar para mejorar su competitividad, especialmente en incluir la logística como una prioridad, manifestó Román.
Según el experto el costo del transporte terrestre en Centroamérica es de US$0.17 por tonelada-kilómetro, lo cual se podría reducir en tres centavos solo con mejoras en la logística.
Román puso como ejemplo la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, donde un camión puede esperar hasta 20 horas para lograr cruzar hacia el otro país, debido a las deficiencias de las aduanas.
El 25% de las exportaciones de Centroamérica se dirigen dentro de la misma región y el 90% de estas se moviliza por tierra, un 7% por mar y un 3% por aire.
Román aseguró que otro de los gastos en los que incurren los empresarios es en medidas de seguridad ante la delincuencia de la región.
El foro sobre la materia es organizado por Cámara de Industria y Comercio Costa Rica-México (Cicomex) y concluirá este jueves.