CIUDAD DE GUATEMALA – El movimiento en los últimos cinco años reporta un desplome del 19%, y de 872 mil kilogramos que se transportaron en el 2009, en el 2013 se intercambiaron 702 mil 626 kilos, o sea una reducción de 170 mil kilos, reveló ayer el informe de Estadísticas de Transportes y Servicios que presentó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Luis Arroyo, coordinador de Estadísticas de esa institución, informó que el factor que explica este comportamiento es la tecnología, en la cual las compañías se apoyan, además de que les representa ahorro en sus costos de operación.
“Cada vez es más frecuente el uso del internet para el envío de documentos a otros países, y el courier solo se utiliza para información oficial y de otro carácter para las empresas”, resaltó.
El técnico añadió que el 80% de la correspondencia vía aérea se destinó a Estados Unidos, y se fundamenta en que es el principal socio comercial. Los otros destinos, pero con una menor escala, son Europa, Centroamérica y América del Sur.
Edwin Daniel Merlos, gerente de la firma Cargo Solutions, aseguró que el mayor movimiento vía aérea es la transferencia de material impreso de casas comerciales que tienen su matriz en EE. UU.
Mientras que en el caso de Guatemala hacia ese país, el movimiento son documentos diplomáticos oficiales, transporte internacional de mercancías (BL) y guías aéreas de comercio.
“Observar un depósito de embalaje de cartas ya no es usual en la industria”, recalcó Merlos.
Las compañías que se dedicaban al negocio de courier, explicó, han migrado al movimiento de carga en general.
Contrario a la contracción en el movimiento de los documentos vía aérea, el transporte de encomiendas por ese medio reporta un crecimiento del 48% en los últimos cinco años.
En 2009 se movieron siete mil 888 kilogramos, mientras que en el 2013 se transportaron 11 mil 671 kilos.
El informe del INE agrega que el movimiento de pasajeros que entran y salen en el Aeropuerto Internacional La Aurora ha crecido 8% en los último cinco años, y en el 2013 se transportaron dos millones 110 mil.
El Aeropuerto Internacional Mundo Maya, en Petén, registra una caída de pasajeros del 12% y de 111 mil que se transportaron en el 2009, el año pasado lo hicieron 98 mil.