Crece interés por la región

Representantes de 25 empresas estadounidenses que participan en la “Misión Comercial hacia Centroamérica 2015” conocieron ayer datos económicos y comerciales importantes del Istmo.

“Habíamos desatendido el mercado centroamericano, pero ahora vemos su gran potencial”, afirmó Santiago Estrada, director internacional de negocios de Warco Products Inc., firma fundada en 1935 en EE. UU.

Estrada explicó que Warco cuenta con todo tipo de lubricantes para vehículos livianos y pesados y cualquier maquinaria. Buscan un socio estratégico que distribuya sus productos.

Warco, según Estrada, vende sus artículos por contenedor, que puede ser mixto. El costo unitario se sitúa entre US$30 mil y US$40 mil. “Esperamos encontrar al socio que necesitamos”, apuntó el empresario.

Juan Victorino, director internacional de negocios de Scientific Control Instruments Holdings (LLC), explicó que desde hace seis años mantienen relación comercial con Guatemala, pero es hasta ahora que buscan crear una relación directa con los usuarios locales, por lo que desean instalarse en el país.

“La empresa manufactura tiene controladores que monitorean ciclos de los combustibles para que no sean malgastados o robados y que haya ahorro”, dijo Victorino.

“Queremos entender este mercado a fondo y acercarnos más. En este momento, trabajamos en el área agrícola de Guatemala”, indicó Victorino.

Reuniones

Diego Gattesco, director del Servicio Comercial de EE. UU. en Virginia Occidental, especificó que hoy se realizarán más de 150 reuniones entre los representantes de las empresas estadounidenses y empresarios guatemaltecos.

Gattesco indicó que la misión estadounidense se trasladará mañana hacia otro país de Centroamérica.