Azcuba no cumplió el plan de aumentar en 20% la producción de azúcar respecto a 2011, de 1,4 millones de toneladas, que se había trazado para la cosecha anterior, debido principalmente a la falta de caña, derivada de la “obsolescencia de las industrias y maquinarias” y “problemas organizativos” , según informaron los medios locales.
Al iniciar la zafra el 20 de noviembre, el grupo dijo que esperaba realizar “la mayor de la última década” , sin adelantar cifras, y este domingo subrayó que el salto productivo previsto responde fundamentalmente a una “mayor atención en cuanto a inversiones y disponibilidad de recursos” .
A la zafra actual se incorporaron “nuevas combinadas de alto rendimiento (máquinas de corte)” , lo que permitirá “que el 48% de la materia prima” sea cosechada con “máquinas de alta productividad” , así como “más de 80 camiones” y “remolques” para mejorar el transporte de la caña al ingenio, añadió el grupo azucarero.
Destacó que, entre otras medidas, también se duplicó el precio pagado a los agricultores por la arroba (11,502 kg) de caña, que era de 50 pesos (dos dólares) .
La industria azucarera, que era la principal actividad de la economía cubana hasta 1990, entró en una grave crisis tras la desaparición del bloque soviético, principal mercado y suministrador de tecnología e insumos, y su producción cayó paulatinamente de 8.2 a 1.1 millones de toneladas anuales (en 2006) .
En 2008 la deprimida industria inició un proceso de modernización, cinco años después de haber reducido en 60% el número de fábricas, que llegó a 155 –en la zafra actual participarán en total 49 ingenios — , y las enormes extensiones de tierra dedicadas al cultivo.
Por primera vez en más de medio siglo, en la zafra pasada una empresa extranjera, la Comphania de Obras e Infraestrutura (COI) , subsidiaria del gigante brasileño Odebrecht, comenzó a administrar un ingenio en la central provincia de Cienfuegos, después de firmar un convenio con Azcuba.