Byron Sagastume, director del Departamento de Contabilidad y Sistema de Pagos del Banco de Guatemala, explicó que la cuenta estandarizada entrará en funcionamiento el 1 de julio del 2014 y será de observancia obligatoria para las transacciones financieras.
La cuenta bancaria estandarizada consiste en un único número conformado por 28 caracteres alfanuméricos que identifica cualquier cuenta constituida en una de las 18 instituciones bancarias del país.
A partir de la entrada en vigor de la norma, cualquier cuenta bancaria, indistintamente de que sea de ahorro, monetaria, a plazo u otro servicio, deberá tener el número de caracteres mencionado.
Tomando como referencia la orientación de izquierda a derecha, los primeros dos caracteres corresponderán al código de país (GT), los siguientes dos caracteres serán un dígito para verificar la autenticidad, y los próximos cuatro caracteres darán referencia del banco.
El siguiente conjunto de dos caracteres servirá para definir si la cuenta es en dólares o quetzales —se presume que también podría haber euros—, mientras los otros dos caracteres identificarán el producto bancario de que se trate. Los restantes 16 caracteres consignarán el número de cuenta asignado por cada banco.
Servicio eficiente
Sagastume agregó que el objetivo de la cuenta estandarizada es permitir a los agentes económicos contar con servicios eficientes para efectuar pagos con cargo a una cuenta bancaria, tanto a beneficiarios locales como fuera del territorio nacional.
Según el funcionario, en donde se hará mayor uso de la cuenta estandarizada será en el sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real o LBTR, que permite hacer pagos entre instituciones financieras.
De igual manera, servirá para hacer más eficiente el trabajo en la Cámara de Compensación Automatizada, conocida en los bancos como Guate ACH y por medio de la cual es posible efectuar diversos pagos o depósitos entre cuentas de diferentes instituciones.
Luis Fernando Samayoa, gerente general del BAC y presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), comentó que la cuenta estandarizada es un proyecto centroamericano que viene del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos que “en teoría es una buena idea, pero que en la práctica es superflua”.
Según Samayoa, en la actualidad se puede dar el caso de que existan dos cuentas similares en diferentes bancos. Para evitar eso, se tomó el estándar de quien utilizaba más dígitos en sus asignaciones.
Samayoa explicó que el resto de caracteres serán “transparentes” para los cuentahabientes, pues “si un día se pone en marcha, se utilizarán máscaras y el cliente solo deberá manejar su número de cuenta”.
El presidente de la asociación bancaria comentó que lo que no tiene sentido es que Guatemala vaya a la cabeza de los otros países centroamericanos y no haya intercambio de cheques. “Hay países que no han hecho nada al respecto”, dijo.
Aseguró que el cambio no representa problema a los cuentahabientes en cuanto a papelería o chequeras. Agregó que ninguna de las regulaciones traerá gastos innecesarios, como sumar números a las chequeras existentes, porque con el tiempo se irá agregando el número completo de la cuenta estandarizada.