Los méritos académicos, que corresponden a títulos y docencia en universidades, recibirán 25 puntos.
Sobre la capacidad profesional y la experiencia en las áreas tributarias, la calificación se estableció en 60 puntos, y la entrevista personal que se evacuó ayer vale un máximo de 15 puntos.
Los aspirantes Álex Toro Maldonado y Juan Francisco Solórzano Foppa —abogados— y Jorge Vielman Deyet —contador— y actual jefe de la región de Occidente de la SAT, presentaron ayer sus planes de trabajo a los integrantes del Directorio de la institución.
Aunque el ministro de Finanzas, Dorval Carías, dijo antes de empezar la convocatoria que las audiencias para la selección del nuevo superintendente serán públicas, como lo establece la Ley de Comisión de Postulación. Ayer no se permitió acceso a las audiencias.
El Directorio trasladará los expedientes al presidente Otto Pérez Molina, que es quien por ley elegirá al jefe de la SAT.
La plaza de superintendente de la SAT quedó vacante luego de la destitución de Omar Franco a finales de abril último. El exfuncionario enfrenta un proceso por su supuesta vinculación con una red de defraudación que operaba en el servicio aduanero.
De manera interina, las funciones de superintendente de la SAT las realiza Élder Fuentes García. La entidad mantiene una brecha fiscal por Q1 mil 800 millones, de enero a mayo del 2015, tributos que no ha logrado cobrar.