No obstante, advirtió que “si lo que quiere Europa es la división y que se mantenga la sumisión, tomaremos la gran decisión de decir no y lucharemos por la dignidad de nuestro pueblo y por la soberanía nacional. El Gobierno tiene el apoyo de la población y una mayoría confortable en el Parlamento. El pueblo nos ha dado su confianza para que tomemos decisiones críticas y gestionemos esta situación difícil”, señaló el primer ministro.
“Llegaremos a un acuerdo” que desbloquee la asistencia pendiente a Grecia y le evite al país un ‘default’, aseguró el ministro adjunto de Finanzas griego, Dimitris Mardas.
El ministro de Finanzas lituano, Rimantas Sadzius, confirmó que la zona euro está estudiando la hipótesis de un ‘default’, después de que el equipo del Fondo Monetario Internacional se levantara de la mesa en Bruselas afirmando que había diferencias mayores.
De este encuentro podría salir un acuerdo para entregar el último tramo US$ 8.100 millones, dándole tiempo a los parlamentos nacionales para dar su visto bueno antes del 30 de junio, fecha en la cual Grecia debe saldar 1.600 millones de euros al FMI.
Además, Atenas debe devolver 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo el 20 de julio.
Por otra parte el ministerio de Finanzas alemán desmintió este sábado estar diseñando un plan para un posible cese de pagos de Grecia, después de que dirigentes del Eurogrupo examinaran esta hipótesis.
“Concentramos nuestros esfuerzos en aras de una solución de la crisis griega en el marco del programa actual”, declaró a la AFP un portavoz del ministerio, calificando de “infundadas” las afirmaciones del semanario alemán Der Spiegel, según el cual Berlín estaría preparando un plan para los países de la zona euro en cese de pagos.
En su edición del sábado, el semanario, que no revela sus fuentes, afirmó que el ministerio de Finanzas alemán está diseñando “un mecanismo” que limitaría los riesgos de una reestructuración de la deuda de un país en cese de pagos y garantizaría su mantenimiento en la zona euro.
Der Spiegel, ministro de Finanzas conservador, Wolfgang Schäuble, quiere limitar las entregas de fondos, “con el fin de evitar que los países que necesitan dinero pongan bajo presión a aquellos con finanzas en buen estado de salud”.