Nuevo primer ministro griego expone programa para negociar deuda

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, expondrá este domingo la política general de su gobierno, centrada en las medidas a corto y medio plazo, tres días antes de unas conversaciones cruciales con sus socios europeos sobre la deuda griega.

El primer ministro griego y líder del partido izquierdista Syriza,  Alexis Tsipras (i-arriba), pronuncia unas palabras durante una reunión  de su grupo parlamentario en el Parlamento en Atenas, Grecia.
El primer ministro griego y líder del partido izquierdista Syriza, Alexis Tsipras (i-arriba), pronuncia unas palabras durante una reunión de su grupo parlamentario en el Parlamento en Atenas, Grecia.

ATENAS– El discurso de Tsipras ante los 300 diputados del Parlamento, previsto a las 17H00 GMT, es muy esperado por parte de los acreedores, la UE y el FMI, que presionan al nuevo gobierno para que respete los compromisos anteriores de reformar y sanear las cuentas públicas, a cambio de una ayuda financiera.

Pero el gobierno antiausteridad, que llegó al poder hace dos semanas, no parece tener ninguna intención de renunciar a sus promesas electorales.

El partido Syriza  (izquierda radical) quiere poner fin a la política de austeridad y relanzar la economía sobre la base de la “justicia social” , recordó el portavoz del gobierno, Gabriel Sakellaridis, en una entrevista publicada el domingo por el semanario griego RealNews.

 “No tiene ningún sentido prolongar el programa de ayuda”  impuesto al país desde 2010 y que llevó a “un callejón sin salida” , insistió.

Defendió la propuesta de su gobierno de aplicar un nuevo plan hasta junio que cubra las necesidades financieras del país, dando tiempo a la vez a Grecia y a sus socios europeos para llegar a un “acuerdo definitivo” .

“Necesitamos tiempo para llegar a un acuerdo estable y eficaz para todas las partes y mientras dure ese plan, tendremos tiempo de ponernos de acuerdo sobre un plan de reformas sin chantajes” , explicó.