Ciudad de Guatemala – Según el estudio, el 9% de las deudas de los guatemaltecos son por compra de electrodomésticos, el 5% es para hacer reformas a su vivienda y 3% está comprometido por la compra de casa propia.
La evaluación destaca que Guatemala (45%) y El Salvador (49%) tienen el porcentaje de deudas más alto en la región, donde el promedio es de 42%.
Según el análisis el endeudamiento en el país pasó de 42% en el 2013 a 45%.
Los guatemaltecos, según Kantar World Panel, también dejaron de consumir productos masivos y hubo una contracción del 6%, pero no porque compraran menos, sino porque buscan ofertas.
Los consumidores son cada vez más selectivos en las marcas que eligen y buscan productos con menor precio y calidad aceptable, dijo Vivian Gálvez, gerente regional de la compañía.
Además, crece el consumo de bebidas, entre las que destacan los líquidos energéticos, de aloe y que transmiten efectos saludables.
Según el informe, cada vez hay más oferta de préstamos y tarjetas de crédito, herramientas financieras que son utilizadas para el consumo.
Para la encuesta, la firma realiza en América Latina seis mil 700 encuestas y en Guatemala son 550 los hogares consultados, cada 15 días, en los principales centros urbanos del país.
En relación con el optimismo de la economía, en Guatemala hay opiniones diversas.
Según el estudio, en las clases medias y altas el optimismo está arriba del 50% y aspiran a comprar vehículos, casas y efectuar viajes, porque han mejorado sus ingresos en los últimos cinco años.
El optimismo en la clase baja está por debajo del 39% y el principal rubro de inversión es para en alimentos, bebidas y artículos para el hogar.
El 21% de ese segmento dice que recibe ayuda social.
¿Qué preocupa?
La principal preocupación de los guatemaltecos que viven en el área urbana es la inseguridad.
Siete de cada 10 entrevistados así lo afirmaron.
También el 40% de los encuestados afirmó que su segunda mayor preocupación es la salud.
Además, la constante alza en los precios es un tema que afecta a los consumidores.
Seis de cada 10 guatemaltecos esperan con optimismo que mejore su situación en el 2015.
El 34% de los entrevistados también busca ahorrar para destinar los recursos en educación para su familia.
550 HOGARES son encuestados en el país por Kantar World Panel.