Economía

Diputados emiten dictamen para el presupuesto 2023 y aumentan el gasto en Q1,637 millones

Los miembros de la Comisión de Finanzas del Congreso conocieron el proyecto de presupuesto estatal 2023 y decidieron dar más de lo solicitado por el Ministerio de Finanzas.

Presupuesto 2023

Los integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso emitieron dictamen al proyecto de presupuesto 2023. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Si el Pleno del Legislativo lo aprueba, el presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2023 tendrá un monto de Q113 mil 931 millones, para ejecutarse durante el último año de gestión del presidente Alejandro Giammattei Falla.

Así lo indica el dictamen emitido ayer por la comisión de Finanzas del legislativo, a la iniciativa de ley respectiva, que luego se discutirá en el Pleno, por lo que hay un incremento de Q1 mil 637 millones a la propuesta original que presentó el Ministerio de Finanzas (Minfin) por Q112 mil 294 millones 767, el pasado 2 de septiembre. El aumento equivale a 1.4%.

De los Q113 mil 931 millones 737 del proyecto de gasto, para funcionamiento se destinarán Q78 mil 73 millones (68.5%); para inversión, Q19 mil 716 millones 52 (17.3%); y para deuda pública, Q16 mil 141 millones 734 (14.1%), que se gastarán en un año electoral.

Los ingresos corrientes quedaron en Q90 mil 971 millones 826; ingresos de capital, Q122 millones; y fuentes financieras, Q22 mil 837 millones. Específicamente para bonos del Tesoro se propuso Q12 mil 775 millones y es el monto que quedó en la propuesta.

Por otro lado, el monto indicado es mayor en Q7 mil 702 millones al presupuesto inicial que aprobó el Congreso en noviembre del 2021, que fue de Q106 mil 229 millones y que durante este año, se amplió en Q6 mil 288 millones para financiar subsidios derivados de las alzas en los precios de los   combustibles y al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

El pasado 14 de octubre, funcionarios presentaron los análisis del comportamiento macroeconómico por parte del Banco de Guatemala (Banguat), Minfin y Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por lo cual este lunes se concluyó con el dictamen y los cambios respectivos.

Las dependencias ganadoras

El exdiputado y asesor de la Comisión de Finanzas, Rudy Castañeda, fue quien expuso en la sesión parte de los cambios a la iniciativa de presupuesto por los Q1 mil 637 millones adicionales, que estarán cargados a Obligaciones a Cargo del Tesoro, que en la propuesta original del Minfin era de Q37 mil 104.02 millones, ahora quedó en Q38 mil 699 millones.

En ese renglón se adicionan aportes extraordinarios a la Universidad de San Carlos de Guatemala y Organismo Judicial por Q400 millones cada uno; para el Ministerio Público e Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) Q200 millones cada uno; Corte de Constitucionalidad y Procuraduría de los Derechos Humanos Q125 millones cada uno.

Además, para el Tribunal Supremo Electoral y Aeronáutica Civil, Q50 millones cada uno; Registro de Información Catastral, Q25 millones; y Oficina Nacional Contra la Tortura Q20 millones; así como a diferentes oenegés adscritas a varios ministerios.

Nuevos artículos

Los diputados también modificaron la iniciativa de ley y agregaron nuevos artículos; por ejemplo, amplían la meta de recaudación tributaria para 2023 a Q86 mil 247 millones.

Para el CIV se agregan por lo menos 23 proyectos de diferente índole y montos en varios departamentos para los ministerios de Educación y a Salud.

Por ley el Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para conocer la iniciativa y tiene la facultad de realizar nuevas modificaciones.

Minfin: a la espera de la aprobación

En una entrevista reciente con Prensa Libre, Edwin Martínez Cameros, ministro de Finanzas, manifestó que se espera la aprobación del presupuesto por parte del Congreso y que le están dando seguimiento a lo que pueda salir de la Comisión de Finanzas.

Al justificar la aprobación de un nuevo plan de gasto por el Legislativo subrayó que es un monto similar al presupuesto vigente de Q112 mil 518 millones, y para el otro ejercicio se estaban  planteando Q112 mil 294 millones, pues en la composición de indicadores se registra una mayor recaudación.

“Es muy importante dejar claro que, en función de los ingresos se asignan los recursos que todas las leyes mandan. Por ejemplo, las municipalidades, el Organismo Judicial, el programa de alimentación escolar, los Consejos de Desarrollo, el Tribunal Supremo Electoral, y tiene que haber una certeza, ya que si salimos con un monto mayor, van a decir que esta sobreestimada.

El problema es para el Minfin durante la etapa de la ejecución, porque quienes tiene asignados los recursos los van a exigir, pero si la recaudación no se porta bien, por un problema en la economía, hay que ver cómo se asignan los recursos”, remarcó en esa ocasión.

Respecto al financiamiento, está disminuyendo al compararlo con 2022 y precisó que no hay préstamos nuevos que estén financiando el presupuesto 2023, y todos los préstamos que ahí están por un monto de Q3 mil 96 millones, son recursos que ya están en ejecución por los ministerios como Gobernación, Salud, y Educación.

La propuesta incluye la aprobación de bonos del Tesoro que son Q12 mil 775 millones, y el déficit para 2023 está en 2.4%. “Al Gobierno si le conviene que se apruebe el presupuesto”, explicó Martínez Cameros en esa ocasión.

Con información de Henry Montenegro

 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.