Los directores determinarán si hubo impacto en la cobranza de impuestos, por la baja moral tributaria de los contribuyentes tras el escándalo de corrupción en la SAT que la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) y el Ministerio Público desvelaron el pasado 16 de abril.
En el caso de aduanas, los directores determinaran si hubo un incremento en la captación de impuestos al comercio exterior luego de la desarticulación de la red, que involucraba a personal interno de la intendencia de aduanas, ex superintendentes, ex funcionarios y otras personas que operaban de manera externa pero ejercían influencia en el servicio aduanero.
La meta de programación del recaudo para abril es de Q5 mil 772.7 millones.
En el primer trimestre del año el monto de la recaudación era por Q12 mil 330.2 millones.
Postura
Los empleados y funcionarios de la SAT por medio de un campo pagado, expusieron que se han tomado las acciones que tienen como finalidad salvaguardar la institucionalidad de la SAT con el fin de ejercer la administración del régimen tributario y aduanero.
El documento, detalla que los hechos que se investigan por los órganos de justicia son atribuibles a personas que deberán de ser sujetas al debido proceso. Por lo que la SAT debe de continuar ejerciendo las funciones establecidas.
Analistas y autoridades del Ministerio de Finanzas, han reconocido en reiteradas ocasiones que existe una baja moral en los empleados y funcionarios de la entidad recaudadora a raíz del caso que involucro a los ex superintendentes Carlos Muñoz y Omar Franco, así como a personal de aduanas.