La Comisión dejó fuera a 27 profesionales que mostraron interés en participar y que no cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.
Tres facciones
Según Enio Morales, vicepresidente del Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores y miembro de la Postuladora, hay por lo menos tres corrientes identificadas.
La primera, dijo, está compuesta por el sector privado, es decir, por profesionales de bufetes que pretenden representación, tal como ocurre en la integración actual de ese órgano colegiado.
Agregó que el segundo frente y gran interesado es el Gobierno, con la inclusión de funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Ministerio de Finanzas. El tercero es el sector académico.
Influencia
Morales aseguró que a la iniciativa privada le interesa incluir a delegados, para tratar casos de criterios que define el Directorio al conocer procesos administrativos para el pago de impuestos y otros expedientes a los contribuyentes.
En el 2014, el Directorio conoció ajustes por vías administrativas por un aproximado de Q4 mil millones. “Hay criterios que conoce el Directorio en contra del contribuyente, y el objetivo es suavizar la fiscalización”, afirmó.
En el caso del Gobierno, habría más presión para el alcance de las metas de recaudación, porque el presidente Otto Pérez Molina nombrará a los nuevos cuatro directores, comentó Morales.
Rolando Secaida, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos (Usac) y miembro de la Comisión, afirmó que en esta elección hay intereses públicos y privados.
“Los directores tienen relación con todos los sectores productivos, porque es el medio de captar los tributos”, dijo.
También comentó que al sector privado le interesa estar al tanto de las tasas de tributación que conocerán los miembros del Directorio.
Secaida aclaró que “podría ser que algunos candidatos que pasaron respondan a determinados sectores”, y aseguró que en la Comisión no tienen ninguna influencia ni presiones”.
Carlos Alvarado Cerezo, presidente de la Postuladora y rector de la Usac, explicó que se convocará a la sociedad civil para que presente posibles tachas.
Referencias de algunos candidatos
Jorge Dávila Martínez labora en la SAT y compitió para ocupar el puesto de superintendente en el 2013.
Antonio Javier Higueros fue candidato a magistrado de sala de la Corte Suprema de Justicia en el 2014.
Luis Fernando Cordón es abogado y miembro de la Asociación Pro Derecho del Contribuyente.
Óscar Zetina Guerra, economista, fue asesor de Carolina Roca cuando esta dirigió la SAT.
Abelardo Medina Bermejo, economista, ocupó varios puestos en la SAT y ahora es analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.
Jorge López y Hugo Arriola trabajan en la Dirección de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas.
Luis Archila, expresidente de la CSJ.
Gladys Monterroso, economista y abogada que atiende su bufete de defensa tributaria.