La compañía Walt Disney Co. asegura que el parque reflejará la cultura china, uno de los requisitos que las autoridades locales exigieron antes de dar el visto bueno al proyecto.
“Cuando abra en junio, el complejo Shanghai Disney será un destino único y lujoso, auténticamente Disney e inequívocamente chino”, afirmó en un comunicado el presidente de la empresa, Robert Iger.
Disney escogió el distrito de Pudong, donde predominan los rascacielos, para establecer su primer parque en China continental. En 2005 inauguró uno en Hong Kong.
También cuenta con parques en Tokio, los estados estadounidenses de California y Florida y cerca de París.
Proyecto
Las obras en Shanghai comenzaron en 2011 y han costado alrededor de US$5 mil 500 millones. La apertura estaba prevista para 2015, pero la compañía finalmente la postergó un año.
La idea del proyecto de Shanghai se remonta a finales de la década de 1990. En aquel momento, el entonces presidente de China, Xi Jinping, manifestó su visto bueno al parque.
“Voté sí por Disney”, recordó, “porque China necesita un mercado de entretenimiento culturalmente diverso”, recordó Xi el año pasado ante empresarios estadounidenses.
Expertos chinos dicen que podría contribuir con US$3 mil 300 millones a la economía de Shanghai cada año y representar el 1% de su PIB anual.
Los usuarios de la red social china similar a Twitter, Weibo, acogieron el anuncio con entusiasmo. “Tengo que ir antes de que el país entero reaccione y se lance allí”, dijo uno de ellos.
Disney no reveló sus previsiones de afluencia de público al parque, pero las redes sociales se hicieron eco de cierta preocupación respecto a la magnitud de las multitudes esperadas.