El ministro, reconocido por sus declaraciones francas entre los dirigentes chinos, estuvo en Washington para las asambleas generales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) realizadas durante la semana.
Al ser interrogado sobre el espíritu de la campaña electoral norteamericana, Lou opinó que los estadounidenses deben reconocer que su país y China “son dependientes uno del otro” y que ambos tienen mucho que perder en una guerra económica.
Trump hizo de sus ataques contra el libre comercio uno de los pilares de su campaña y acusó principalmente a China de manipular su moneda, por lo que pidió imponer aranceles hasta al 45% sobre las importaciones desde China, pero Lou Jiwei cree que eso iría contra las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
De acuerdo con The Wall Street Journal, son estos los primeros comentarios de un alto funcionario chino específicamente sobre Trump, favorito a la nominación republicana para la Casa Blanca, pero con pocas posibilidades de derrotar en noviembre a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, probable candidata de los demócratas.