Dos recursos se cruzan en el proceso para subastar la red 4G

Este miércoles 6 de enero se presentaron dos recursos de revocatoria en el inicio del proceso de ordenamiento de las bandas de frecuencia, que contempla la subasta de la banda 700 MHz que se utilizará para telefonía móvil y transmisión de datos, específicamente en la implementación de la red 4G.

La 4G es una tecnología que permite una mayor capacidad de transmisión de datos y velocidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La 4G es una tecnología que permite una mayor capacidad de transmisión de datos y velocidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La empresa Telecomunicaciones de Guatemala, S.A., (que opera con el nombre comercial de Claro) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), presentaron los recursos a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) este 6 de enero, por lo que los expedientes entrarán a ser analizados por el área jurídica del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

El superintendente Marco Antonio Baten Ruiz confirmó que se dio el trámite a los recursos de revocatoria y que se analizarán las acciones planteadas, que, en este caso, corresponden al CIV.

El funcionario no adelantó criterio sobre si es viable o no la petición que están realizando ambos interponentes, e indicó que la respuesta será efectiva hasta que lo conozca el departamento jurídico.

Guatemala tiene pendiente subastar bloques de la banda de 700 MHz, y la SIT ha insistido en que respetar el espacio adquirido por Tigo (de 30 MHZ, y que es parte de los dos recursos de revocatoria) era necesario para continuar el proceso de adjudicación.

La red 4G es una tecnología de alta velocidad para la transmisión de datos en redes celulares, principalmente, pero las últimas administraciones de gobierno han relegado la subasta, dejando al país al margen de dicha tecnología.

Resolución controversial

Baten Ruiz expuso que las acciones están dirigidas a revocar la resolución SIT-DSI-664-2020, firmada el pasado el 30 de diciembre, en la cual se señala que el Estado de Guatemala debe actualizarse con nuevas tecnologías y que se ha visto rezagado, al no poner a disposición de los operadores de servicios móviles el espectro radioeléctrico que en la actualidad se tiene disponible.

Dicha resolución provocó la remoción del exsuperintendente José Monterrosa Menzel, destituido la semana pasada por negarse a firmarla.

Monterrosa argumentó supuestas arbitrariedades, ya que no hay ningún operador de telefonía que tenga derechos dentro de la banda 700Mhz.

Los actuales que están en esa banda son entidades que tienen títulos de canales de televisión, indicó Monterrosa, ya que en 2019 la empresa Comunicaciones Celulares (Tigo) compra a Albavisión títulos de usufructos que están inmersos en la banda 700Mhz.

Monterrosa insiste en que, en esa banda, no hay ninguna telefonía que tenga derechos.

Aun así, en la parte resolutiva, el ente regulador establece “aprobar el reordenamiento de las frecuencias de la banda de 700 MHz. respetándose los derechos de usufructo adquiridos por los operadores móviles (en este caso, por Tigo), siempre y cuando, no se superen los 15 MHz pareados (30 MHz)”.

El superintendente explicó que es la parte inicial para hacer el ordenamiento de frecuencias, y el respeto del derecho de los usufructos de los títulos adquiridos con anterioridad y que fueran de servicio móvil.

Reiteró que antes de una subasta de la banda 700 MHz, se tiene que hacer el ordenamiento, el traslado a las gerencias de Frecuencias y Jurídicas de la SIT, para hacer el traslado, sin afectar los derechos adquiridos, y ya ordenado el espectro, empezar hacer la subasta.

La SIT defiende que la banda de 700 MHz debe ser empleada, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), para la telefonía móvil y la transmisión de datos que contempla la tecnología 4G.

Pese a que Monterrosa Menzel se negó a firmar la resolución en cuestión, sí suscribió otra, la SIT-DSI-622-2020, en la cual establece la Tabla Nacional de Atribución de Frecuencias (TNAF).

La versión 2020 de la tabla sustituye la de 2016, la cual estará vigente hasta que la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones en 2023 realice cambios al Reglamento de Radiocomunicaciones.

La SIT defiende que dicha resolución incluye los espacios para el despliegue de tecnologías de última generación móvil “que permitan la provisión de banda ancha móvil siguiendo las recomendaciones internacionales y respetando los derechos otorgados previamente reubicándolos adecuadamente”.

La SIT empezó con el proceso de ordenamiento de frecuencias para subastar la banda 700 MHz en 2021. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Proceso normal

El actual superintendente expuso que la resolución SIT-DSI-664-2020 es el punto inicial que expone las indicaciones a las gerencias de esa entidad, hacer el proceso de ordenamiento, y no existe ningún título de usufructo que se esté explotando actualmente, sino que busca empezar a realizar el ordenamiento, para que luego hacer la subasta.

“Estamos en punto cero, un ordenamiento para la factibilidad de subastar y poder otorgar el servicio, respetando siempre a las personas los derechos adquiridos de los años anteriores”, enfatizó. Aclaró que es un proceso normal de varios que se tendrá que hacer, de ordenar los espacios que se tendrán que liberar.

Ordenamiento

El abogado constitucionalista Gabriel Orellana Rojas, con experiencia en temas de telecomunicaciones y radiodifusión, consideró que, en la industria, los operadores adquieren las frecuencias para esperar que se vayan revaluando, como lo hace, por ejemplo, un terreno.

A su juicio, las autoridades no han gestionado bien la Ley General de Telecomunicaciones en el registro de frecuencias. “Usted ve que hay radios comunitarias que operan sin título, y la misma SIT no sabe qué frecuencias se han dado y nunca están al día los registros, es un problema serio”, dijo.

Recordó que una normativa puede ser deficiente, pero si hay voluntad en administrarla con cierta corrección, los defectos legales se pueden ir subsanando por medio de la jurisprudencia administrativa, “pero el problema aquí es que, en gobiernos anteriores, la tendencia ha sido politizar la SIT”.

“Ha habido administradores capaces, pero también hay con criterios politizados que resultan contradictorios o abusivos. Por ejemplo, la SIT refleja aranceles a su sabor y antojo sin haber sido establecidos en la ley”, señaló Orellana Rojas.

Conexión

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americano (AmCham), consideró que el tema de la tecnología 4G y la 5G es de interés para todos los usuarios, y Guatemala no se puede quedar atrás, ya que otros países desarrollos y en vías de desarrollo se está implementando.

“Guatemala para mantenerse competitivo en sus telecomunicaciones es muy importante que se adopten tecnologías que se pueden implementar, para que la competitividad, conectividad y transmisión de datos sea más efectiva”, aseveró.