Emisores insistirán en ilegalidad de Ley de Tarjetas de Crédito

La Asociación de Emisores de Medios de Pago de Guatemala (AEMPG) informó ayer que presentará acciones de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Tarjetas de Crédito.

La Corte de Constitucionalidad otorgó libertad para que continúe la legislación aprobada en 2015.
La Corte de Constitucionalidad otorgó libertad para que continúe la legislación aprobada en 2015.

Juan Bernardo Rivera, presidente de AEMPG, explicó que se debe esperar a que entre en vigencia la Ley, el 8 de marzo.

El ejecutivo agregó que los amparos que fueron rechazados por la Corte de Constitucionalidad (CC) el miércoles se habían interpuesto porque se consideraba que existieron vicios en el proceso de emisión de la norma.

“En lo que se refiere a la acción de inconstitucionalidad, se tratarían temas relacionados con varios artículos en particular”, indicó Rivera.

El presidente de AEMPG dijo que los artículos que más problema presentan son el 4, 9, 11 y 16.

El artículo 4 instruye sobre el límite de crédito que se puede otorgar a los tarjetahabientes y lo restringe a dos veces los ingresos de este.

El numeral nueve se refiere a que si una persona dice no poder pagar, puede hacer un arreglo de pago a tasa cero, lo que no representa un negocio para los emisores y podría resultar en abusos de parte de los cuentahabientes.

Mientras, el artículo 11, que se refiere a la tasa de interés, instruye a los emisores a no cobrar más allá del 26%.

El artículo 16, según Rivera, pone en riesgo las transacciones de compra por internet, pues se tienen que cumplir con ciertos requerimientos a nivel internacional, que son dictados por Visa o Master Card.

Roberto Fuentes, ejecutivo del Banco de América Central (BAC), dijo que el proceso de los amparos continúa en la CC.

Fuentes recordó que los amparos que rechazó la CC formaban parte de los recursos legales con que la AEMPG podía denunciar la forma anómala en que se aprobó la norma.