Édgar Barquín, presidente de la JM y del Banco de Guatemala (Banguat), expuso ayer a Prensa Libre que de los 11 sectores que mide el PIB —valor de los bienes y servicios producidos en un año— el único que estaría cerrando en negativo es minas y canteras.
Según la política, los sectores que reportan un crecimiento moderado serán industria, manufactura, agricultura, comercio, construcción, servicio financieros, administración pública y alquiler de vivienda.
Barquín explicó que la economía mejorará derivado a factores externos como internos.
En los aspectos locales, según el presidente de la banca central, ayudará el que se mantendrá baja la tasa de interés, liquidez en el sistema financiero, estabilidad en los precios de los combustibles, la producción de granos básicos seguirá en positivo y un crecimiento moderado de la demanda interna.
Sectores
Según la política económica, el sector de la construcción será empujado por la ejecución de obra pública y el proceso de recuperación por los daños ocasionados por el terremoto del 7 de noviembre, que afectó a San Marcos. Para el 2013, este sector tendrá un desempeño de 7.7%.
En relación con las actividades de intermediación financiera se pronostica que crecerá 10.6%, por la recuperación de la demanda de crédito por el sector privado que en el 2013 se mantendrá en una escala del 15.2%.
Las actividades de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca registrarán una variación de 2.3%, menor al 2.6% atribuido a los problemas en la producción del café afectado por la plaga de roya y la caída de los precios internacionales.
Otros indicadores señalan que las exportaciones e importaciones —comercio exterior— reportará un crecimiento del 7% y 8%, respectivamente, las remesas familiares crecerán 6%, la balanza a cuenta corriente se ubicará en 3.5%, un déficit fiscal de 2.5% y el flujo de la inversión extranjera directa crecerá en 10%.
Cambios
Barquín manifestó que la JM aprobó modificaciones en la política cambiaria relacionada con la regla de participación en el mercado de divisas.
El Banguat participará en el mercado cambiario al activarse la regla de participación y será el mercado el que fluctúe el tipo de cambio.
La medida busca moderar la volatilidad del tipo de cambio.
Otro aspecto, según la política, fue la programación anual para revisar el nivel de la tasa líder y la obligación de que los bancos del sistema trasladen información en línea de las actividades de reportos que efectúen.