Los impactos se traducen en riesgos como desconfianza en la estabilidad macroeconómica, altos costos para el acceso al mercado del crédito internacional, desincentivo de la inversión extranjera directa, especulación en variables como la inflación y el tipo de cambio para los agentes económicos, organismos internacionales de control financiero y firmas calificadoras de riesgo país.
Juan Alberto González, economista independiente, afirmó que tan solo dar las señales que envía el Gobierno de entrar a la zona de peligro se generan expectativas.
“Sin antes de llegar al indicador límite (205 por ciento) se podrían reflejar perspectivas negativas para la estabilidad macroeconómica”, expresó.
Carlos González Arévalo, experto de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales, indicó que estar por debajo de la línea es un parámetro de riesgo y no existe una política que revierta la situación de los ingresos para cerrar la brecha en relación con el monto de endeudamiento.
“Se tocaría fondo a un punto crítico por lo que se debe mejorar el balance fiscal, o sea los ingresos tributarios para financiar el plan de gasto”, manifestó.
El economista dijo que para ello se debe aumentar la capacidad de recaudación de impuestos y contrarrestar las deficiencias; controlar la evasión en las aduanas y así evitar las fugas de tributos por la evasión y contrabando; revisar las exenciones fiscales y los usuarios.
Rigoberto Dueñas, representante sindical, lamentó que lo más dramático es que las futuras generaciones cargarán con el pago del adeudo público por el descontrol de las finanzas del actual gobierno.
En el proyecto del presupuesto para el 2015, se establece un monto de endeudamiento por Q12 mil 334 millones, por la vía de bonos del Tesoro y préstamos que aumentaría el monto de la deuda a Q127 mil millones.
presupuesto
Situación financiera
En el proyecto de presupuesto para el 2015, que asciende a Q71 mil 840.8 millones, presentados por el Ministerio de Finanzas, se contempla la contratación de una nueva deuda por Q15 mil millones, de los cuales Q12 mil 334 millones provienen de bonos y préstamos.
Eso significa que el endeudamiento interno y externo crece más que la recaudación de impuestos.
La captación prevista para el siguiente año es de Q52 mil 400 millones y eso podría incidir en la capacidad de pago.
calificación
Guatemala es evaluada cada año por organismos internacionales que auditan su situación financiera.
El objetivo es determinar su capacidad e intención de honrar las obligaciones pactadas con los acreedores.
Se perfila la capacidad para afrontar eventuales problemas o cambios en el entorno que podrían poner en riesgo los pagos a los acreedores.
Una situación adversa podría generar incertidumbre en las transacciones comerciales y financieras del entorno.
En ese desempeño se evalúan los aspectos políticos, económicos, sociales e internacionales.
En el 2015 Guatemala pagará a los acreedores Q7 mil millones, dinero que no podrá emplear para gasto social, y solo amortizará Q3 mil millones.
Significa que por cada Q3 recaudados, Q2 se destinan al pago de intereses y comisiones, y Q1 para saldar la deuda.
Guatemala recurre a deuda por medio de bonos y préstamos para cubrir el faltante que no alcanza por la recaudación de impuestos.