Desde hacía cinco años que la inflación en Rusia no alcanzaba los dos dígitos.
En octubre pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, pronosticó que en 2014 este indicador económico se situaría entre el 7.5 y 8 %.
Siluánov, además, advirtió a los senadores de que el próximo año el déficit presupuestario superará las previsiones del Gobierno, que lo cifraban en el 0.6 % del Producto Interior Bruto (PIB), del país.
“No podría decir ahora cuál será la magnitud del déficit, pero será mayor de lo planeado” , dijo.
El titular de Finanza aseguró que el rublo se ha estabilizado tras el desplome que sufrió el pasado día 18, cuando perdió más de la mitad de su valor respecto de comienzos de año y se cotizó a 67.7 unidades por dólar y 84.5.
“El rublo ha encontrado su equilibrio y comienza a fortalecerse” , dijo Siluánov, en alusión al repunte de los últimos días de la moneda rusa, cuya cotización oficial para hoy es de 54.5 rublos por dólar y 66.7 por euro.
La crisis económica que atraviesa Rusia, como lo admiten sus propias autoridades, obedece a causas: la caída de los precios de petróleo, las sanciones occidentales por la postura de Moscú frente a la crisis ucraniana y el estancamiento de la propia economía rusa.
EFE