Economía será moderada en 2013

El crecimiento económico del país para el 2013 medido por el producto interno bruto (PIB) será moderado y se ubicará en 3.5%, según las perspectivas económicas de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) presentadas ayer.

Las remesas familiares tendrán un desempeño dinámico el próximo año, según Fundesa.
Las remesas familiares tendrán un desempeño dinámico el próximo año, según Fundesa.

Durante una exposición a un grupo de empresarios, Pablo Schneider, director del Centro de Iniciativas de Fundesa, expuso que las principales variables económicas serán positivas para el siguiente ciclo.

El ejecutivo resaltó que el envío de remesas familiares será uno de los principales indicadores que tendría un crecimiento dinámico y superaría los US$5 mil millones.

Además, un aumento del consumo del mercado interno y la recuperación del comercio exterior —importaciones y exportaciones— atribuido a una leve mejoría de la economía de EE. UU.

Otro aspecto, dijo, será un mejor flujo de Inversión Extranjera Directa, que superaría el próximo año los US$1 mil millones.

Schneider proyectó que la inflación —índice generalizado de precios— se ubicaría en 5% arriba de la meta establecida por la Junta Monetaria.

Andrés Castillo, presidente del Cacif, afirmó que la proyección es positiva en medio de una crisis que impacta a países europeos.