Economía

¿Qué está pasando con la Economía? ¿Creció o se detuvo?

La economía nacional desaceleró su ritmo, pero en opinión del Banco de Guatemala, esto no significa que se haya detenido pese a bajas en el crédito empresarial,  la producción y  la percepción de confianza de  los agentes económicos.

Sergio Recinos, presidente del Banguat, afirma que la macroeconomía del país es estable. (Foto Prensa Libre: Óscar Recinos)

Sergio Recinos, presidente del Banguat, afirma que la macroeconomía del país es estable. (Foto Prensa Libre: Óscar Recinos)

“Existe una pequeña desaceleración —ritmo de crecimiento menor— en la actividad económica, pero no estancamiento”, afirmó ayer Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat y de la Junta Monetaria.

Recinos agregó que la proyección de crecimiento para finales del 2016 cerraría en el punto núcleo, entre 3.5% y 3.6%.

“Un poco menos de lo que habíamos estimado a inicios de año, pero no es algo dramático”, aseguró el banquero central.

Según la política monetaria aprobada para este año, el crecimiento previsto estaría entre 3.1% y 3.9%, menor al 4.1% del 2015.

El dato sería menor al 4.2% registrado en el 2014 y al 3.7% del 2013.

El funcionario detalló que indicadores como remesas, importaciones, IVA doméstico que se registra por el consumo de bienes y servicios, así como inversión, son positivos.

Entre los que se han desacelerado están el crédito al sector privado, las exportaciones y el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE).

Recinos indicó que al Banguat lo que más le preocupa es la inflación, pero que este indicador se mantiene controlado.

A mayo último, el Instituto Nacional de Estadística informó que el costo de vida llegó a 4.36%.

“Apuntamos a que este año, la inflación cerrará en 4%, que es el valor central de la meta”, aseveró el presidente del Banguat.

Sector externo

El presidente del Banguat también se refirió al sector externo y recordó que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió, hace tres semanas, mantener sin cambios la tasa de interés, porque la economía estadounidense muestra “cierta desaceleración”.

Recinos recordó que ese país es el mayor socio comercial de Guatemala y eso, en algún momento, podría afectar.

En relación al brexit, Recinos dijo que la Fed cree que podría existir mayor volatilidad en los mercados internacionales.

“Si bien no estamos tan integrados, no estamos aislados, y eso impacta porque, al final, si la economía de EE. UU. no repunta en la forma que se acostumbra, impactará las exportaciones del país”.

Menos demanda

En junio último, el Índice de Confianza de la Actividad Económica cayó 17.46% (50.90) en relación a los 61.67 puntos registrados en mayo, el nivel más bajo desde noviembre del año pasado.

Según el resultado del panel de analistas privados del Banguat, el 71.4% de los encuestados cree que el clima de negocios permanecerá igual, el 21.4% que mejorará y el 7.2% cree que empeorará.

Christian Schneider, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), afirmó que se ha reducido la demanda de crédito, aunque dijo que desconoce si esto se debe a un ciclo estacional.

Según el banquero, lo recomendable es contar por lo menos con un trimestre más de estadísticas para poder saber con mayor certeza qué está sucediendo en la economía.

“Simplemente, hay que monitorear los indicadores para identificar oportunamente cualquier cambio adverso”, dijo.

Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), comentó que las cifras de la Superitendencia de Bancos indican que el consumo ha subido.

González agregó que la fiscalización enfocada podría ser un factor que inhibe la demanda de inversión.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: