Definir líneas comunes de actuación a nivel continental “es complicado, pero no imposible”, reconoció Hung, que también dirige la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y es uno de los organizadores del evento.
Entre los retos que tendrá que enfrentar la región, según destacó el cubano, se encuentra “el deterioro ambiental, el aumento en las brechas de ingresos y la creciente inseguridad”.
Cerca de un millar de economistas de distintas instituciones internacionales y de 21 colegios de Latinoamérica se dan cita en Panamá en el XIII Encuentro Internacional de Economistas, que por primera vez se celebra fuera de La Habana, Cuba.
También habrá que estar pendientes, añadió Hung, de la crisis de identidad que afecta a Europa y de su “proceso integracionista”, así como de las relaciones con China y del desembarco de “nuevas potencias emergentes” en el continente.
“Todo lo que afecta en el mundo tiene un impacto en América Latina porque tenemos socios comerciales en todas partes. De ahí la importancia de unirnos para buscar soluciones”, indicó el presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Olmedo Estrada.
La reunión, que tiene lugar en un hotel de la capital panameña y durará hasta el próximo 25 de noviembre, tiene como telón de fondo el concretado restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.