Correa agregó que no hubiera buscado un acuerdo con la UE, pero como Colombia y Perú ya tienen ese acuerdo se convierten en competidores directos de Ecuador.
El viernes último concluyó la tercera ronda de negociaciones del acuerdo comercial con la UE, que pretende ser distinto a un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Además de la negociación del acuerdo comercial, durante el encuentro se abordó la extensión de los beneficios del Sistema General de Preferencias Plus.
Correa advirtió de que hay líneas rojas que no se van a cruzar, referente a la negociación. Sin embargo, reconoció que habrá que ser flexibles en algunos puntos comerciales.
El mandatario explicó que si Quito pierde las preferencias arancelarias, solo para banano se calcula que el impacto será de unos US$400 millones.
“Incluso si nos equivocáramos en la negociación se denuncia el tratado y en seis meses se elimina”, señaló.
Ecuador retomó las negociaciones con el bloque de países europeos en enero, después de una pausa de cuatro años.
En marzo último, delegaciones de la UE y de Ecuador celebraron la segunda ronda de conversaciones. Entonces, el mandatario había manifestado su voluntad de firmar el acuerdo con la UE.
En esa ocasión, resaltó la importancia de alcanzar un acuerdo con la UE, segundo destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador.
Intercambio
Avances de ronda
Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior, declaró que en la tercera ronda de negociación se avanzó en un 90% de los textos.
El ministro enfatizó que su país intentará la celebración de una cuarta ronda más de enfoque político antes de agosto, y consideró que la aprobación del acuerdo se podría dar en el segundo semestre del 2015.
DATO
4
años estuvieron suspendidas las rondas de negociación.