Rubén Téllez, vocero del Ejército, expresó que ya se hizo el adelanto del 50% por parte del Mindef, y que la adquisición de estos helicópteros ya está contemplada en el presupuesto para el presente ejercicio fiscal.
Para el último trimestre las naves ya estarán en operación en Guatemala, apuntó.
Modalidad de adquisición
Según Téllez, esta adquisición de los helicópteros se elaboró con base en un Convenio de Asistencia Militar entre Guatemala y los Estados Unidos, vigente desde 1955; se materializa a través de una Carta de Oferta y Aceptación, la cual establece que el Gobierno de los EE. UU., hará la adquisición de los helicópteros siguiendo todos sus procedimientos, como si fuera para una unidad americana y el gobierno de Guatemala será quien pague por ellos para su uso.
Aclaró que no es una donación ni una transacción lucrativa, pues el Gobierno de EE. UU. solamente prestará su andamiaje legal para la adquisición de las aeronaves. Esto fortalece la transparencia en el proceso, remarcó.
Al preguntarle sobre el uso de estas naves, Téllez respondió que el equipo es polivalente, es decir que puede ser utilizado para varias tareas como transporte de carga, evacuaciones, ambulancia y apagafuegos.
Por ser información protegida por seguridad nacional, el vocero del Ejercito no brindó más detalles sobre la flota de helicópteros a cargo del Mindef.
Reserva financiera
Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, declaró la semana pasada que la compra de los helicópteros es una de las erogaciones financieras programadas para los siguientes meses, y que será una de las más altas en el siguiente cuatrimestre, luego de dar a conocer la decisión de contención del gasto público.
En todo caso, la compra de los helicópteros ya cuenta con la reserva financiera, la cual se realizará efectiva de acuerdo con el programa.
Sobre la contención del gasto, el ministro subrayó que se emitieron nuevas disposiciones, y buscan restringir gastos relacionados a viáticos, viajes y otros que no sean necesarios, para asegurar una nueva reserva de recursos públicos para atender las necesidades que puedan surgir más adelante ante la coyuntura internacional del conflicto Rusia y Ucrania, los precios del petróleo o los efectos del invierno y gastos de emergencia.
La idea de la contención del gasto es ubicar unos Q1 mil millones, señaló el funcionario.